¿Qué le depara el futuro al e-learning en América Latina?

SUMARIO
Pese a la agitación política y la precariedad tecnológica de muchos de sus países, él e-Learning se abre paso en América Latina.

El futuro del e-Learning en América Latina es incierto. Uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los países del tercer mundo es la brecha digital, entendida esta como la diferencia entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no.
En la mayoría de los casos esta brecha es económica: los que pueden permitirse ordenadores y acceso a Internet pueden aprovechar las ventajas del aprendizaje electrónico, mientras que los que no pueden hacerlo se quedan atrás.

 

Iniciativas para reducir la brecha digital

A pesar de estos retos, ha habido una serie de iniciativas en marcha para promover él e-Learning en el tercer mundo. Una de ellas fue el proyecto «Conectando Aulas», dirigido por la UNESCO, que pretendía conectar escuelas de diferentes partes del mundo y permitirles compartir recursos. Al día de hoy, esta propuesta no rindió los frutos esperados.
Otra iniciativa fue el proyecto «Un ordenador portátil por niño», que pretende proporcionar ordenadores portátiles a los niños de los países en desarrollo. Este proyecto tuvo cierto éxito, con más de dos millones de ordenadores portátiles distribuidos solo en 2013.
A la par, se ha generado una serie de recursos gratuitos en línea que pueden utilizarse para el aprendizaje electrónico en el tercer mundo. Entre ellos están Khan AcademyCoursera y Udacity.
Factores que influyen
Hay una serie de factores que influirán en su desarrollo. Estos factores incluyen la demografía, el desarrollo económico, el panorama político, la infraestructura tecnológica y la cultura. Pasemos revista a cada uno de ellos:

.

  • Demografía de la región. Se espera que la población de América Latina crezca significativamente en las próximas décadas. Este crecimiento creará nuevas oportunidades para él e-Learning.
  • Desarrollo económico de la región. A medida que los países de América Latina sean más prósperos, habrá más demanda de educación y formación, por lo que constantemente se crean plataformas para crear cursos online y demás iniciativas educativas digitales. Esta demanda ayudará a impulsar la innovación en e-Learning.
  • Panorama político. El auge de los gobiernos populistas en América Latina ha llevado a una mayor regulación de Internet y de la educación en línea. Esto podría dificultar el funcionamiento de los proveedores de e-Learning en la región. Por ejemplo, en el caso de Venezuela y debido a las sanciones impuestas al régimen de esta nación, muchas plataformas, como es el caso de Hotmart, no dan acceso a los usuarios venezolanos.
  • Infraestructura tecnológica. El despliegue de las redes 5G proporcionará nuevas oportunidades para él e-Learning. Sin embargo, esta tecnología también traerá consigo nuevos retos, como la preocupación por la privacidad de los datos.
  • Cultura. Pese a la fragilidad de sus infraestructuras, la región tiene una rica historia de innovación educativa. Esta tradición podría ayudar a impulsar el desarrollo futuro del e-Learning de la mano de los otros factores citados.

.

Futuro del e-Learning en América Latina

Esta es una pregunta que está en la mente de muchos educadores, líderes empresariales y responsables políticos de la región. Está claro que él e-Learning puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la brecha digital en el tercer mundo.
Según un estudio de Statista, se espera que el mercado mundial del e-Learning crezca hasta superar los 240.000 millones de dólares en 2022. Este crecimiento está siendo impulsado por una serie de factores, como la creciente popularidad de las plataformas centradas en la gestión del talento y el desarrollo de las personas.
Estas plataformas se están haciendo especialmente populares en América Latina, donde la necesidad de formación individual y personalizada es cada vez mayor. «En los últimos años, las personas han priorizado el desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades», dijo Diego Olcese, CEO y cofundador de Crehana.
«Las tendencias de formación para este año se centran en la necesidad de formación individual y personalizada, especialmente en ‘power skills‘ y tecnología».
Como la demanda de estos servicios sigue creciendo, es probable que el mercado del e-Learning siga expandiéndose a un ritmo rápido en la región.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +