¿Qué es la gamificación?

La gamificación ha adquirido una popularidad en los últimos años en entornos digitales. 

La gamificación, por definición, es un concepto que utiliza artefactos e ideas conocidos de los juegos para estimular los comportamientos deseados.

Cuando consideramos el eLearning gamificado, pensamos principalmente en un número limitado de tales artefactos. Generalmente varias recompensas (por ejemplo insignias) y créditos (por ejemplo, puntos).

Cómo construir un entorno gamificado

Muchos de los juegos modernos (juegos de mesa, juegos de computadora, juegos de cartas) permiten que las personas jueguen juntas. Mientras juegan, no solo compiten entre sí, sino que también se apoyan y motivan a sí mismos.

Ganar una insignia por resolver un cuestionario no es nada motivador en comparación con ser mejor que el colega en la oficina. A las personas les gusta interactuar entre sí, les gusta cooperar o competir.

Los juegos tienen objetivos. También los cursos de eLearning. Los juegos también tienen algunas reglas que traen restricciones a los mundos de los juegos. Los jugadores deben aceptar estas reglas. La existencia de reglas trae algún tipo de seguridad: sé cuáles son las consecuencias de tomar o no tomar algunas acciones.

En los juegos, los objetivos se alcanzan mediante desafíos y tareas. Aportan emociones que atraen y estimulan a los jugadores. Deben calibrarse para que sean apropiados para el nivel de habilidad de uno.

Los desafíos y las tareas deben concluirse con comentarios , que permitan a los jugadores comprender el problema y pasar al siguiente nivel de competencia.

Los buenos juegos están bien calibrados, requieren esfuerzo para pasar al siguiente nivel. Cuando el juego es demasiado fácil, resulta aburrido. Cuando es demasiado difícil, da miedo. La complejidad de un buen juego crece mientras el jugador desarrolla nuevas habilidades.

Los juegos dan opciones . El jugador puede elegir el camino. Puede jugar una u otra carta, puede matar o mostrar misericordia. En el juego, el jugador es, hasta cierto punto, libre: puede tomar decisiones y asumir las consecuencias.

El jugador también puede aprender de los éxitos y fracasos. Estas elecciones crean incertidumbre que genera entusiasmo. Pasa lo mismo con las formaciones online, el usuario tiene que poder elegir opciones hasta cierto punto.  

Al final, los juegos brindan recompensas. Sí, puedes regalar medallas, copas y otros trofeos a los jugadores. Puedes asignar puntos e insignias así como mostrar una barra de progreso u otros aspectos que se crean relevantes.

Sin embargo, las recompensas deben estar relacionadas con el esfuerzo. Y el resultado de este esfuerzo (estado de satisfacción por alcanzar la meta) en sí mismo debería ser el elemento más sustancial del sistema de recompensas.

Y, por último, pero no menos importante, el poder de la recompensa será mucho mayor si es verdaderamente agradecido.

Ventajas de la gamificación en el eLearning

La gamificación refuerza la motivación del usuario 

Esta técnica de concepción genera experiencia que compromete completamente al usuario a su formación online. Así, la gamificación retiene la atención, motiva y facilita el establecimiento de objetivos.

Una vez que se aprecie el proceso de aprendizaje, los usuarios no son observadores pasivos sino participantes activos. Estos últimos pueden asimilar mejor las informaciones y utilizarlas a largo plazo.

La gamificación estimula la competencia amistosa

La competencia amistosa lleva a los estudiantes en línea a rendir al máximo y a superar a sus colegas. Los juegos serios y el eLearning con gamificación enfrentan a los estudiantes en línea entre sí les permiten desafiarse a sí mismos.  

La gamificación facilita el aprendizaje por error

Los errores pueden ser docentes preciosos. Muestran lo que el usuario controla y lo que no controla para saber lo que tendrá que trabajar. La gamificación brinda a los usuarios la oportunidad de fallar y de aprender en una variedad de formas sin dañar su autoestima o las métricas de la empresa.

La gamificación permite una utilización concreta de los nuevos conocimientos

La gamificación en eLearning permite ver aplicaciones concretas de la materia. Los usuarios pueden tener una idea directa de los resultados de sus decisiones a través de consecuencias o recompensas.

Si cometen un error, no son recompensados ​​ni suben de nivel. En esencia, les da la oportunidad de explorar un tema de arriba abajo y tener una mejor idea de cómo aplicar esa información fuera del aula virtual en un entorno divertido y sin riesgos.

Luego, una vez en el lugar profesional, tendrán la oportunidad de poner en práctica estos conocimientos. 

La gamificación mejora la asimilación y retención de conocimientos

El objetivo final es el mismo en todas las formaciones online: impartir nuevos conocimientos. Es importante poder acceder a estos conocimientos en cualquier momento.

Así que, la gamificación en el eLearning puede mejorar la captación de conocimientos y la retención de conocimientos al mezclar endorfinas y la aplicación de beneficios tangibles.

Hay muchos mecanismos de juegos que podrían usarse para gamificar su solución de eLearning. Como las insignias y los puntos son los más sencillos de considerar, estos se convirtieron en los más populares.

Sin embargo, para crear una solución realmente agradable, atractiva y divertida que estimule los comportamientos deseados, debemos recordar la complejidad de los juegos y utilizar todos los artefactos de manera situacional.

Fuentes:

Comentarios

  1. Docente González 24 noviembre, 2020

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +