¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos (del inglés: content curation) consiste en encontrar, reunir y compartir los contenidos más relevantes que la Red ofrece sobre un tema de interés específico.

Cómo define, Bersin by Deloitte [1] (2012), la curación de contenidos es tanto un arte como una ciencia. Se trata de identificar la información más relevante, contextualizarla y organizarla antes de presentarla.

Al igual que los conservadores de museos, los conservadores de contenido tienen la tarea de filtrar, clasificar y compartir lo que consideran el mejor contenido. Son responsables de mantenerlo relevante, fresco y atractivo para alentar y motivar a los estudiantes. La continuidad es el componente más importante respecto a esta tarea (por ejemplo, 10 minutos/día o 1 hora/semana).

El proceso de investigar y seleccionar el contenido relevante, es una habilidad crucial para el diseño del aprendizaje. Con el crecimiento de la web y el volumen cada vez mayor de contenido, estas habilidades de curación de contenido son cada vez más importantes. Necesitamos filtrar grandes cantidades de contenido nuevo antes de evaluarlo, filtrar y agregarle valor.

Con este ritmo de cambio actual, el personal de diseño y desarrollo no puede crear todos los contenidos que los estudiantes necesitan.

La curación de contenidos puede transformar el aprendizaje. [2] (web, 2015)

 

Curación de contenidos en la innovación pedagógica

La curación de contenidos es una habilidad primordial para el diseñador, el docente y los estudiantes.

Una buena forma de aprender se logra si los estudiantes investigan, organizan y construyen su propia información y marcos de referencia. De esta manera, pasamos de la memorización a la construcción de contenido y el aprendizaje de manera más efectiva mediante la comprensión y estructuración de datos.

Según el informe de Towards Maturity [3] (2016):

  • El 60% dice que aprende más de fuentes externas que de cursos formales
  • El 70% considera que las fuentes web externas son esenciales o muy útiles

(el 81% en el caso de los líderes senior)

 

¿En qué consiste el proceso de la curación de contenidos?

  • Búsqueda y recopilación de información de múltiples fuentes.
  • Filtrado y Selección: identificar la información más relevante que responda exactamente a las necesidades del aprendizaje respecto a la materia a tratar. Verificar licencias de uso.
  • Organizar: fragmentar el contenido para incorporar lógica y estructura. Esto facilita la comprensión y ayuda al aprendizaje.
  • Contextualizar: aumentar el valor del contenido añadiendo comentarios: título, breve nota explicativa o visión general, información adicional y metadatos.
  • Compartir: un artículo, recursos o sesión de formación. Es eficaz cuando se comparte justo cuando los estudiantes buscan la información.
  • Almacenar y archivar: etiquetar para almacenar, catalogar y archivar los contenidos seleccionados facilitan su consulta. Es importante contar con una normativa para identificar archivos y utilizar terminología y palabras claves.
  • Comentarios y realimentación: fomentar activamente los comentarios ayuda a proporcionar contenidos más específicos y significativos en el futuro.

 

Referencias

[1] High-Impact Learning Organization» de Bersin by Deloitte (2012) https://joshbersin.com/2012/09/the-new-best-practices-of-a-high-impact-learning-organization/

[2] Web: Why Curation Will Transform Education and Learning: 10 Key Reasons, posted by Robin Good on Thursday, May 5, 2015 https://bit.ly/3kMabb1

[3] Unlocking Potential – Towards Maturity’s 2016-17 Learning Benchmark Report, https://bit.ly/2WRxrMy

[4] El content curator. (2013). Retrieved September 23, 2021, from Editorial UOC website: https://www.editorialuoc.cat/el-content-curator

[5] Oyarzo, 2020, Guía: Estrategias de búsqueda de información

Fuente: http://jaimeoyarzo.blogspot.com/2022/03/que-es-la-curacion-de-contenidos.html

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +