Los títulos de estas búsquedas revelan aproximaciones desde distintos lugares:
- Diseñador instruccional
- Instructor para plataforma de cursos
- Desarrollador de cursos para plataformas
- Diseñador/a gráfico/a o multimedia
- Diseñador/a de imagen y sonido
- Consultor de aprendizaje
- Responsable de proyectos de e-learning y desarrollo
- Coordinador de programas de formación
- Especialista en capacitación y desarrollo
Esta diversidad de enfoques no tiene nada de malo en sí misma, pero en su lectura detallada se pueden comprobar algunas ideas equivocadas sobre las habilidades o la capacidad de producción que deberían tener las personas seleccionadas.
Índice
Diseño Instruccional vs Diseño Multimedia
Una de las especializaciones más demandadas es la de Diseñador Instruccional, especialidad que no existía oficialmente en la Argentina hace menos de una década. No había títulos, diplomaturas o cursos que respaldaran localmente esta búsqueda y simplemente aparecía como una traducción de las búsquedas de Instructional Designer que se veían en otros países.
Como resultado de ello, en algunas empresas locales confundían al Diseño Instruccional con una suerte de Diseño Gráfico, Visual o Multimedia especializado en materiales educativos. La metida de pata generaba que, a personas formadas para enfocarse en los planes de estudio y la secuencia de los contenidos, se les pidiera el desarrollo de los aspectos visuales e interactivos de esos contenidos.
La confusión provenía de la doble acepción de la palabra diseño:
Las especializaciones de Diseñador Instruccional y Diseñador Visual o Multimedia no tienen nada que ver entre sí. Mencionemos algunas de sus diferencias:
Enfoque
- El Diseño Instruccional se enfoca en la estructura y la redacción del contenido de un curso o de un programa de formación, cosas que podrían pensarse como la planificación de la capacitación.
- El Diseño Visual o Multimedia se enfoca en los aspectos visuales e interactivos de los materiales educativos: imágenes, videos, audios, animaciones o interacciones.
Habilidades
- La persona que hace Diseño Visual o Multimedia debe tener habilidades técnicas para utilizar las herramientas de diseño, animación y edición de audio y video.
- La persona que hace Diseño Instruccional necesita conocer las teorías y técnicas de enseñanza para generar materiales formativos efectivos. Debe entender de qué hablan los expertos, resumir sus conceptos y establecer jerarquías entre esos contenidos. Todo esto en el tono adecuado al público objetivo y en base a los objetivos de aprendizaje acordados.
Resultados
- El Diseñador Instruccional se enfoca en planificar materiales educativos que promuevan el compromiso de los alumnos. Muchas veces sugiere las interacciones que deberían existir entre los estudiantes y el contenido, en base a los resultados de programas anteriores.
- El Diseñador Gráfico o Visual se enfoca en desarrollar esos contenidos y esas interacciones, para que sean visualmente atractivos y fáciles de seguir, asegurando la navegabilidad y la coherencia en su interfaz gráfica.
La idea de que ambos roles son el mismo o son intercambiables se sigue sosteniendo en búsquedas relevadas durante 2023 y no parece que su causa sea solamente la doble acepción de la palabra “diseño”, como actividad de planificación y como actividad creativa o estética. Hay otro motivo.
Existe cierta concepción simplista del proceso de producción de cursos online que alimenta esta confusión y se expresa más o menos así: para crear un curso se toma el contenido a comunicar o enseñar, se lo divide en partes para que sea más sencillo trabajar con cada parte, se agregan algunas animaciones e interacciones y listo, así se obtendría un curso listo para publicar en las plataformas.
Esta concepción poco realista conduce a las malas experiencias de formación a través de plataformas, como así también a indicadores de desempeño poco confiables.
El puesto todo en uno
En algunos casos, un capacitador o un experto es “promovido” dentro de una organización y recibe el puesto de Desarrollador de E-Learning. La nueva posición trae consigo un campo minado del que es casi imposible salir sin heridas. Los resultados suelen ser contenidos que no son bien recibidos, cuestan mucho dinero y tardan demasiado en desarrollarse.
El puesto todo en uno es cada vez menos sustentable y no debería ser el objeto de una búsqueda para un puesto dentro de este sector. El libro de Emily Wood, E-Learning Department of One, habla de estos temas en tono divertido, partiendo de la premisa de que las decisiones ya fueron tomadas y hay que sobrevivir como se pueda en esas aguas.
A veces se le pide a la misma persona que también se ocupe de administrar la plataforma de gestión de aprendizaje o LMS. Administrar una plataforma es una tarea compleja si se quieren obtener informes de actividad o de desempeño de cientos de personas. Vamos a ver ejemplos concretos de estas búsquedas multifunción.
Ejemplos de búsquedas poco realistas
En la práctica, las búsquedas que apuntan a un Diseñador Gráfico para el sector de E-Learning son para asignarles múltiples funciones para las que no suelen estar preparados, como la edición de contenidos audiovisuales o la creación de animaciones.
Veamos este caso, por ejemplo:
La lista de habilidades no es lo típico del oficio, más allá de que la certificación de esas habilitades requiere algunas pruebas o al menos saber hacer preguntas bastante específicas. Un porfolio presentado no necesariamente representa esas experiencias.
Otro caso: el título de la búsqueda es Coordinador de Formación pero en los requerimientos se pondera que sea Diseñador Multimedia:
En cualquier caso, habría que conocer con el mayor detalle posible el tipo de cursos que requiere la organización, para desentrañar el proceso que implica desarrollarlos y los perfiles que deberían llevar a cabo esas tareas.
Vamos a tratar de desenredar la madeja, pero lo primero es saber qué tipo de materiales formativos se van a crear en mi organización.
¿Qué tipo de procesos me estoy imaginando para llevar a cabo este proyecto?
Una organización que desarrolla y publica programas de formación en plataformas tiene que tener en cuenta que existen distintos tipos o formatos de curso online. Los procesos de desarrollo serán diferentes para cada formato y ello requiere que las búsquedas se orienten a campos de conocimiento diferentes.
1. Personas que no desarrollan cursos
Diseñador Instruccional
Como ya dijimos, un Diseñador Instruccional no es exactamente la persona que “hace” los cursos; técnicamente sería la persona que los piensa y escribe con la supervisión de otras personas que dominan el tema o expertos en esos contenidos. Estas búsquedas no son necesariamente orientadas a la formación en plataformas, podrían ser búsquedas orientadas a programas de formación presencial.
Si la búsqueda es para programas de formación online o contenidos de e-learning, entonces habrá otras personas que hagan el desarrollo de esos cursos. Estas otras personas serán quienes produzcan, editen, graben o diseñen esos contenidos de E-Learning en alguno de sus muchos formatos posibles.
El Diseñador Instruccional puede llegar a hacer un guión muy detallado, a veces utilizando herramientas visuales, pero no suele ser parte de su formación el tratamiento visual de esos contenidos en su publicación.
Diseñador de Programas de Formación o Planes de Estudio
Si la búsqueda se orienta a un Diseñador de Programas de Formación, se trata de una búsqueda en el mismo sentido que la anterior, quizás para objetivos más amplios. Sería una persona que analiza los estándares a los que se quiere llegar en la organización y el lugar desde el que se parte, para diseñar las estrategias de aprendizaje que permitan alcanzar esos objetivos.
Los Diseñadores de Planes de Estudios podrían requerirse en universidades o centros de aprendizaje, para que participen en todo el proceso de creación de currículas, la selección de textos y la definición de los requisitos de certificación.
Especialista en Aprendizaje y Desarrollo
En el mismo sentido, una búsqueda que lleve por título Especialista en Aprendizaje y Desarrollo estaría orientada a alguien que pueda planificar y administrar uno o varios programas de formación.
Fuente: linkedin