La renovación de los contenidos online: 15 consejos a docentes

Una de las claves de éxito en los cursos online es la renovación de los contenidos o dicho de otro modo, una de las causas del fracaso en la impartición de la formación online es la repetición continua de los mismos contenidos, curso tras curso, año tras año, que no se renuevan nunca. Ofrecer a los alumnos contenidos sin renovar, equivale a ofrecerles un conocimiento estancado.
 

Revisar los contenidos, al menos dos veces al año, es fundamental para no acomodarnos y para ofrecer a los estudiantes la clase más actual, válida y de calidad. Es una tarea intrínseca a nuestra profesión de docentes online y un claro objetivo que debemos tener.

 
Aprovechemos la gran ventaja que nos ofrece el e-learning con respecto a los libros de texto usados en la formación presencial: siempre podemos actualizar los contenidos, cada día si queremos.

No podemos repetir ni hacer siempre lo mismo. O nos renovamos, como agua de río que fluye, o nuestro conocimiento no crecerá y en consecuencia no podremos transmitir a nuestros alumnos lo mejor, lo más actual. Renovarse o morir es imprescindible en estos tiempos VUCA  
 
CONSEJOS, un docente online debería proponerse:
 
1.- Revisar sus contenidos (en cualquier formato) antes de impartir una nueva edición de su curso: no puede haber links que no funcionen, textos desfasados, vídeos antiguos, errores ortográficos, textos copiados sin citas, etc.
 
2.- Experimentar y adaptar tus contenidos a nuevos soportes: multimedia, vídeo, pdf, móvil, redes sociales, etc. cualquier soporte tecnológico sirve si el estudiante aprende.
 
3.- Realizar encuestas de satisfacción para conocer la opinión de sus estudiantes (que son tus clientes) y por tanto buscamos su alta aceptación. 
 
4.- No creo en la visión clásica del profesor/alumno. El docente es un guía, motivador, coach, orientador en el aprendizaje continuo del estudiante, que es motor de su propia carrera profesional.
 
5.- Medir en cada evaluación si los contenidos que usa alcanzan el grado de conocimiento que los estudiantes deben tener. No me sirve decir que suspenden o aprueban mucho si los estudiantes no aprenden de modo útil y práctico. Y quizá una de las causas del suspenso pueda estar en unos contenidos desfasados.
 
6.- Los contenidos son un medio, nunca el fin en un proyecto o curso e-learning, ni siquiera lo más importante en un curso online.
 
7.- Tengo mis dudas que “los contenidos sean el rey“, para mí el rey es la suma de factores del modelo e-learning que consiguen que el estudiante aprenda, consigas sus objetivos académicos y profesionales.
 
8.- El docente online debe tener sus fuentes de in-formación en redes sociales, libros, eventos, congresos, networking, influencers, etc., las mismas que transmite y comparte con sus alumnos y compañeros.
 
9.- Nunca te conformes con lo que sabes, aprende cada día un poco más, dedica tiempo a tu formación, esto se reflejará en tus contenidos.
 
10.- Nadie da lo que no tiene. Tus contenidos reflejan lo que sabes. Actualizarlos, complementarlos durante el curso (con webinars, Master Class, tutorías online, circulares, etc.) es fundamental para que tus alumnos reciban la formación más actualizada y mejor.
 
11.- Los contenidos actualizados suman con el resto de docentes y es el único modo que los cursos donde participas sean los mejores. Tú no enseñas solo, formas parte de un equipo.
 
12.- Coordina tus contenidos con el resto de docentes del curso para evitar solapamientos y repeticiones. El Syllabus es un eficaz instrumento para conseguirlo.
 
13.- Incorpora noticias de actualidad, ejemplos prácticos de empresas. Huye de la teoría sin práctica. Se aprende haciendo.
 
14.- Abre tus contenidos a las aportaciones de tus estudiantes y docentes. Incluso los puedes poner en abierto, compartiendo lo que sabes y solicitando la colaboración de tus lectores.
 
15.- Tú no compites con tus compañeros, tu foco está en servir mejor a tus estudiantes, sumando con todos. Todos los docentes formamos partes de un único objetivo: servir mejor a los estudiantes.
 
De este modo el e-learning es vivo, actual, moderno, profesional y podremos conseguir entre todos aumentar el éxito y satisfacción de los millones de personas que confían en estudiar online. Y si no lo hacemos así les podemos engañar y defraudar y eso sería imperdonable.
 
Te animo a actualizar siempre tus contenidos. 
 
Muchas gracias por tu atención y excelente trabajo.
 
(c) José Lozano Galera
Presidente de AEFOL
Sant Cugat, 24 de setiembre de 2019

Comentarios

  1. José Enebral Pepe (José Enebral) 11 octubre, 2019

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+