La inteligencia artificial y el auge del aprendizaje basado en proyectos

La inteligencia artificial y el auge del aprendizaje basado en proyectos

 

El uso de la IA ha proporcionado una solución universal para conseguir un conjunto de herramientas adaptadas a las necesidades específicas de los alumnos y docentes basados en proyectos para optimizar su rutina de trabajo, aumentar la eficiencia, mejorar la accesibilidad y ampliar los procesos.

 

El papel de la IA en el auge del aprendizaje basado en proyectos

 

El aprendizaje basado en proyectos ha surgido como una pedagogía popular y creciente en todos los niveles de la educación. Un estudio realizado por Paul Kim, de la Universidad de Stanford, demostró que el aprendizaje basado en proyectos, junto con las nuevas herramientas de interacción multimodal, tiene una influencia considerable en los resultados del aprendizaje. El empleo de la inteligencia artificial en el PBL implica la producción y el estudio de máquinas y programas informáticos en un intento de simular los procesos de la inteligencia humana. El principal objetivo de la IA en el aprendizaje basado en proyectos es optimizar los procesos rutinarios de aprendizaje, mejorando su velocidad y eficacia.

 

¿Cuál es el papel de la IA en la creación de proyectos? Aprendizaje diferenciado y personalizado

Ajustar el aprendizaje en función de las necesidades de cada alumno ha sido una prioridad de aprendizaje durante años, pero la inteligencia artificial permitirá un nivel de diferenciación. En la actualidad, hay varias empresas que están desarrollando plataformas digitales y de diseño instructivo inteligente que utilizan la inteligencia artificial para proporcionar aprendizaje, pruebas y retroalimentación a los alumnos, con el fin de plantearles los retos para los que están preparados para identificar las lagunas de conocimiento y redirigirlos a nuevos temas cuando sea apropiado. Además, la idea de personalizar el plan de estudios mediante el aprendizaje basado en proyectos se verá reforzada por las máquinas impulsadas por la IA.

 

Crear contenido inteligente

A través de la inteligencia artificial, los creadores de proyectos desarrollan contenidos de aprendizaje mejorados mediante el uso de herramientas como la visualización, la simulación o los entornos de estudio basados en la web, todo ello impulsado por la IA. Un ejemplo de ello es el Ecosistema Educativo, que emplea la transmisión en directo con la ayuda de la IA para ofrecer un aprendizaje basado en proyectos. Aplicando la inteligencia artificial, el contenido de aprendizaje se diseña en partes sencillas y fáciles de entender para las diferentes categorías de alumnos.

 

Contribuir a la automatización de tareas y a la colaboración

La automatización del aprendizaje para mejorar la colaboración entre los proveedores de contenidos de aprendizaje y los alumnos ha sido mejorada por los sistemas de inteligencia artificial. Los alumnos pueden dar retroalimentación instantánea que puede ser agregada y clasificada por un sistema de inteligencia y actuar en consecuencia por el proveedor. En el caso del aprendizaje basado en proyectos, el uso del aprendizaje automático puede utilizarse para ofrecer proyectos personalizados a los alumnos en función de factores como sus intereses, actividad en la red, preferencias y capacidades de aprendizaje.

 

¿Cuál es el beneficio de la IA para los alumnos?

Compromiso del alumno

Mediante la utilización de herramientas de inteligencia artificial, los horarios individualizados, las tareas de aprendizaje personalizadas, la interacción con las herramientas de aprendizaje y las recomendaciones personales forman parte del compromiso mejorado del que puede beneficiarse un alumno. Además, las herramientas pueden usarse para leer el compromiso de los alumnos con el objetivo de aumentar su participación y aumentar el interés en el contenido de aprendizaje.

 

Acceso a los materiales de aprendizaje

Las herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a que el contenido de aprendizaje global esté disponible para todos, incluidos los que hablan diferentes idiomas o incluso los que pueden tener deficiencias visuales o auditivas. En la actualidad, han aparecido programas informáticos que detectan el idioma y lo traducen automáticamente a la lengua preferida, al tiempo que crean subtítulos para las instrucciones que se dan a los alumnos. Esto también abre la posibilidad de que los alumnos accedan a contenidos y materiales de aprendizaje que no están disponibles en su localidad o en su idioma.

 

Proyectos a medida

Al igual que los motores de búsqueda utilizan la actividad de búsqueda humana en la web para ofrecer resultados de búsqueda personalizados, la inteligencia artificial puede utilizarse de forma similar para rastrear la actividad de los alumnos en Internet, sus preferencias y sus capacidades de aprendizaje para diseñar, desarrollar y ofrecerles proyectos personalizados. Como explica Wei LI en el proyecto «Accelerating artificial intelligence from the Cloud to the Edge». Se trata de una gran adición al aprendizaje basado en proyectos, ya que evalúa a un alumno en función de sus capacidades y velocidad de aprendizaje, en contraposición a las capacidades colectivas de un grupo de aprendizaje. Se puede diseñar un proyecto de modo que los alumnos lo capten de la mejor manera posible.

 

El uso de la inteligencia artificial está en constante aumento. La vida con máquinas inteligentes está afectando rápidamente a nuestra manera de vivir, trabajar y aprender. Para terminar, podemos identificar como principal beneficio de la inteligencia artificial la posibilidad de entrenar a las máquinas y a los programas informáticos para que realicen una larga lista de tareas, ofreciendo así un enfoque personalizado del aprendizaje basado en proyectos. El uso de la inteligencia artificial ha proporcionado una solución universal para obtener un conjunto de herramientas adaptadas a las necesidades específicas de los alumnos y educadores basados en proyectos para optimizar su rutina, aumentar la eficiencia, mejorar la accesibilidad y ampliar los procesos.

 

Algunos de estos temas fueron tratados en el próximo XX Congreso Internacional EXPOELEARNING, www.expoelearning.com en Feria de Madrid, 3 y 4 de marzo de 2022.

Puede ver las ponencias en el CRISEL y vídeos en www.aefol.tv 

Síganos en Instagram: @expoelearning – ver fotos.

Traducción: Equipo AEFOL – Sant Cugat, 29 de marzo 2022

Fuente: https://elearningindustry.com/artificial-intelligence-and-the-rise-of-project-based-learning

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +