Implementación del Mobile Learning en la empresa

18,5% es la tasa de crecimiento anual del mobile learning durante los últimos 5 años.

Por mobile learning se entiende el encuentro entre las TIC, el e-learning y la tecnología de los teléfonos. Más allá de una simple adaptación de los contenidos al formato móvil, el mobile learning provoca una nueva manera de pensar la formación en la empresa.

Después de pensar acerca de esta tecnología, las empresas están cada vez más convencidas de la necesidad de introducir el mobile learning. Pero se le plantean varias incógnitas: en primer lugar, ¿cómo captar las especificidades y los puntos fuertes que abren estas tecnologías? Pero también ¿cómo resolver los retos que estas nuevas prácticas plantean a su empresa? Por último, ¿cómo vislumbrar las nuevas oportunidades que ofrecen estas herramientas para integrarlas mejor en su empresa?

Puntos fuertes y especificidades del mobile learning

Aunque no es la regla absoluta, el mobile learning es muchas veces asociado con el aprendizaje rápido. El formato corto se adapta naturalmente a la tecnología de los teléfonos inteligentes y el uso que hacen los particulares.

Estos formatos cortos, diseñados para los móviles son extremadamente eficaces para las empresas. Permiten a los colaboradores formarse durante períodos muy cortos y de manera muy precisa directamente sobre los puntos que necesitan. Este período de aprendizaje limitado se integra perfectamente en los requerimientos de movilidad y espontaneidad de hoy en día; pueden formarse en pocos minutos a la espera de una reunión, o yendo a una cita de negocios. En este sentido, hay que tener cuidado de que la formación obtenida no sea una simple adaptación de los contenidos e-learning ya existentes a una pantalla de Smartphone. Demasiadas plataformas de aprendizaje crean una versión móvil que, en última instancia, reduce su contenido a una pantalla más pequeña. Es una solución poco adaptada a las necesidades de los empleados que no aprovecha en absoluto el potencial de formación en smartphone. La solución del mobile learning que la empresa decide adoptar debe ser pensada en primer lugar para el smartphone, y por lo tanto intuitiva: como lo son las aplicaciones de consumo hoy en día. La experiencia debe cautivar al usuario desde el primer segundo y no dejar que se vaya.

Estos formatos cortos y lúdicos hacen también del mobile learning uno de los mejores soportes para el anclaje de los conocimientos.  Si después de una formación, no se hace ningún recordatorio en los tres meses, se olvida más del 90% del conocimiento transmitido. Para evitar esta pérdida de conocimiento, el mobile learning permite recordar de forma regular y lúdica lo que se ha aprendido, con un formato poco restrictivo.

Por último, la fuerza del aprendizaje móvil para la empresa proviene del hecho de que es una formidable herramienta de trabajo. La teoría del aprendizaje llamado método 70/20/10 dice que cuando uno tiene que aprender algo y especialmente en la empresa, uno aprende 10% en formación presencial, un 20% se intercambia con su equipo y el 70% practica directamente sobre la práctica. En este caso, la movilidad del smartphone lo convierte en la herramienta perfecta para acompañar y medir el aprendizaje durante el 70% de práctica.

Retos para asumir

Las formaciones digitales existen en la mayoría de las empresas desde hace varios años. Cada empresa ha ido adquirido experiencia en este ámbito y ha adaptado un modo de funcionamiento propio a su identidad, la de sus colaboradores y de su sector.

El mobile learning completa de forma muy eficaz el arsenal de formación de la empresa. Debe adaptarse lo mejor posible a este entorno existente.

Otro reto importante para la integración del aprendizaje móvil en las empresas es la compatibilidad con la diversidad de los smartphone existentes. De una empresa a otra los modelos pueden ser muy diferentes y a veces antiguos. Muchas de las pruebas para los modelos más antiguos están previstas para una buena integración del aprendizaje móvil en su empresa.

Por último, el mobile learning es portador de modelos pedagógicos como la pedagogía invertida que no siempre existen en la empresa. La herramienta debe, por tanto, prever la orientación paso a paso de los que van a gestionar el mobile learning en su empresa, y permitirles tomar las decisiones más adecuadas.

Nuevos horizontes, nuevas oportunidades

El mobile learning, además de ser una herramienta de aprendizaje, puede, si se piensa como tal, ser también una herramienta de transmisión de conocimientos y así poner un flujo de aprendizaje en el corazón de su empresa. En efecto, si los formatos cortos y lúdicos llevados por el mobile learning son fácilmente asimilables por sus colaboradores, también son más sencillos y exigen menos tiempo de creación. Una herramienta de aprendizaje móvil con una plataforma muy sencilla de creación de contenidos permite a todos en la empresa crear sus módulos pedagógicos y difundirlos a los demás.

El smartphone en el bolsillo de cada uno de sus empleados puede convertise en un auténtico entrenador de aprendizaje personalizado. Gracias a los procesos cada vez más eficaces del e-learning y su aplicación en el aprendizaje, es capaz de entender cómo aprender mejor, cuál es su ritmo, su disponibilidad y lo que necesita aprender para progresar rápidamente en la empresa.

Fuente:

https://blog.beedeez.com/mobile-learning-dans-votre-entreprise-mode-demploi

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+