Gamificación: el uso del juego en educación

Algunas plataformas para el uso del  juego como actividad formativa

 

Desde que nacen, los niños aprenden a través de los juegos, que además son indispensables para su desarrollo.

Necesitan estar activos, desarrollar sus capacidades, por lo que desde pequeños aprenden a conocer lo que tienen a su alrededor a través del juego, repitiendo distintas actividades una y otra vez hasta que las aprenden, poniendo en evidencia su carácter formativo.

La gamificaciones el uso del juego en actividades que a priori no se consideran lúdicas.

El término procede del inglés “game” (gamification) y a veces es conocido también como “ludificación”.

La gamificación pretende aplicar la mecánica de los juegos a otros ámbitos de la vida, no solo a la educación.

En este ámbito, supone diseñar determinadas actividades aprovechando la predisposición psicológica que los estudiantes tienen ante él y tratando, de esa forma, de mejorar aprendizajes que a priori no se consideran muy atractivos.

Te presento unas excelentes páginas que incluye contenidos de gamificación para que pueda aplicar, la cuales te las muestro para que las visite y las valores:

Cerebriti

Nacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos que tiene dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a 

los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos.

Hay juegos sobre todos los temas, cursos y edades, es gratuita y multiplataforma.

 

La misión es concentrar todos los conocimientos de nuestra comunidad en un solo lugar para que tú puedas encontrar ese juego que buscas.

Da igual lo específico o extraño que sea.

En Cerebriti además, podrás competir con tus amigos para demostrar quién es el que más sabe.

Y todo ello mientras mantienes tus neuronas en forma.

Classcraft

Es posiblemente, lo más cercano a un videojuego.

Classcraft es una especie de ‘World of Warcraft’ para educación con una enorme carga de gamificación en clase, una plataforma tremendamente visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo.

El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento.

Échale un vistazo a todo lo que ofrecen en Classcraft, una plataforma freemium (es decir, gratuita aunque con opciones de pago que desbloquean nuevo contenido).

 

CodeCombat

Con el foco en la docencia de la programación, CodeCombat es todo un clásico entre los clásicos.

Un videojuego para aprender a programar en el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento.

Cada vez serán planteamientos más complicados, y cada vez aprenderemos más.

Recomendable echarle un vistazo si quieres aprender alguno de sus lenguajes disponibles, como Python o Lua, entre otros.

CodeCombat es una plataforma para que los estudiantes aprendan ciencia de la computación mientras juegan a un juego real.

Ha sido especialmente diseñado para ser lo mejor del aula, incluso con profesores con poca o nula preparación en programación.

 

Espero que las recomendaciones de páginas les guste y les permita generar situaciones de aprendizaje diversas, más flexibles y dinámicas, que no necesitan posteriormente de grandes adaptaciones, por lo que pueden servir para todo el grupo en su totalidad.

¿Recomendariáis alguna otra plataforma de gamificación?

Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo de Jose Manual? Seguro que todas estas herramientas te pueden ayudar en gamificar tu formación ¡Déjale un comentario si añadirías alguna otra herramienta más o pregúntale lo que desees conocer o las dudas que tengas acerca de este tema! Le encantará responderte. 🙂

Sending
Valoraciones 5 (1 vote)

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+