La gamificación para empujar la formación durante el COVID-19

¡Prepara a tu compañía para la era post COVID-19!

Una de las características que diferencian la crisis actual, con la causada en el 2008 por Lehman Brothers, es que ni es financiera, ni se ha dañado el sistema de pagos: según muchos expertos la caída está siendo muy rápida pero previsiblemente la salida también lo será. Se prevé que, una vez finalizado el confinamiento, reactivar la economía no será algo tan complicado como en crisis precedentes. Gracias también a las políticas económicas que están diseñando los gobiernos para mantener la liquidez de las empresas y familias, se espera que la recuperación mundial sea la más rápida de la historia.

Ahora es el momento para mantener la motivación de tus empleados y ofrecerles información veraz y actual de la situación actual de la empresa. Además, esta crisis nos ofrece la posibilidad de reforzar la formación a nuestros empleados de varios temas que normalmente requieren tiempo extra. Por ejemplo, ahora es un excelente momento para activar la formación de aquellas políticas o normativas complejas, o también ampliar el conocimiento de la gama de servicios o productos, o incluso innovar y ofrecer estrategias de ventas para afrontar el post-covid-19. Pero hay un stop ante todo esto, la formación a distancia y en un momento incierto tiene un seguimiento y una atención limitada.

Es momento de entender al empleado y ofrecerle herramientas que motiven su día a día fuera de su rutina laboral y les enganchen a estas formaciones. Por este motivo es momento de pensar en la gamificación. Apoyarse en el uso de soluciones gamificadas y tecnológicas es ¡la combinación perfecta para mitigar el impacto negativo en tu negocio! Y la pregunta ahora es…

Fuente: Blog Atrivity

¿Cómo implemento la gamificación y de forma sencilla en mi organización?

Hoy en día la gran mayoría de organizaciones cuentan con sus propias plataformas de eLearning, las llamadas LMS, pero la mala comunicación y la falta de tiempo de los trabajadores provoca que la participación sea mínima o si emprenden la formación la acaben abandonando. Gracias a algunos sistemas modernos y móviles de la gamificación es posible darle un nuevo enfoque.

Podemos segmentar los contenidos del LMS en píldoras formativas (micro contenidos) de mejor entendimiento, dando un contenido más asequible e incluso complementándolo con vídeos, imágenes o cualquier tipo de material que ayude a su entendimiento y le de dinamismo. La mejor forma de evaluar si un conocimiento es comprendido y asumido es mediante la prueba, pero no es momento de hacerlo de forma tradicional, porque la formación debe enganchar y gustar.

Es por este motivo que complementar estas pequeñas dosis con un juego tipo trivial es la clave para enganchar al contenido con una dinámica entretenida y a la vez lúdica. Pero la gamificación puede aplicarse en mucha de las dinámicas que has tenido que incorporar recientemente a causa de la crisis del Covid-19 y que se mantendrán como parte del cambio tras superar la crisis.

Fuente: evolCampus

  1. Reuniones en remoto

La situación de confinamiento obliga a los equipos a comunicarse a través de sesiones en remoto a partir de diferentes aplicaciones. Es ahora cuando surgen las dudas sobre si los equipos de ventas están completamente preparados o si los de marketing serán capaces de coordinar los esfuerzos comunicativos para que el lanzamiento de nuevos productos o de mensajes clave sean los correctos. Muchas horas de reuniones entre equipos y personas puede llegar a abrumar y a tener un impacto negativo sobre la concentración de los empleados y además nos hace dudar de qué forma entienden el mensaje.

Las aplicaciones gamificadas ofrecen la posibilidad de transmitir mensajes personalizados tanto para equipos como para empleados antes y después de cada encuentro virtual. De esta manera, se capta la atención y es posible conocer la cantidad de personas que han interactuado con la información enviada.

Además, otra de las funcionalidades clave es poder hacer una foto en tiempo real del grado de entendimiento de una información o concepto antes y después del evento, de una forma fácil y divertida, un juego de preguntas tipo trivial para realizar antes de la reunión y después de la misma, lo que ayudará a los líderes a conocer qué entendían sus empleados acerca de determinados temas y qué han comprendido después. De esta forma se puede reorientar eventos posteriores para reforzar algunos mensajes o conceptos en los que se detecte una brecha de conocimiento marcada.

Fuente: Spexx

  1. Training online

En este punto en los que los empleados se encuentran en casa sin la posibilidad de trabajar, es el momento ideal para aprovechar este “pit stop” para formarlos y prepararlos para un regreso exitoso a la normalidad. Las plataformas basadas en juegos formativos permiten:

  • Flexibilidad para completar las formaciones mientras se ocupan de cuidar a los niños (sobre todo si son pequeños), realizar todas las tareas del hogar u otras actividades para aliviar el estrés provocado por la situación.
  • Personalización de las formaciones para cada área empresarial e independientemente de las diferencias horarias. Preparando a los trabajadores para un aumento de la productividad y dotar de estrategias a tus equipos para detectar las nuevas necesidades de los futuros clientes.
  • Conectar con todos los empleados demostrando que la empresa se preocupa por potenciar el conocimiento y la retención de los contenidos.
  • Preparar antes de lo previsto a los equipos comerciales para anticiparse a posibles cambios en cumplimiento normativo, higiene y omnicanalidad (unión entre la venta física y en línea).
  1. Fidelidad de la marca

Una gran crisis abre las puertas a profundos cambios en nuestras formas de consumo y la manera en la que nos relacionamos con las marcas. Precisamente potenciar la relación entre marca y consumidor hará que las compañías superen en mayor medida situaciones complicadas como la actual. Los empleados deberán ser capaces de transmitir a los clientes la imagen de marca y ser capaces de detectar las nuevas necesidades post COVID-19.

Fuente: Feped.org

Los trabajadores serán los nuevos embajadores de marca con una tarea esencial, fidelizar a los clientes. Se convertirán en la vía principal de información para aumentar la reputación y la comunicación de la empresa hacía el exterior. Reforzar los lazos que unen a ambas partes, a través de los valores intangibles que forman a las entidades se traducirá en compromiso hacía la marca, más ventas y, por lo tanto: ¡una mayor recuperación económica!

El cuidar al empleado en tiempos de crisis da una visión real de la empresa. Si cuidamos del equipo, cuidamos de nuestros productos, y por lo tanto de nuestros clientes. Forma constantemente en los valores de la marca, empresa, en cómo afrontaréis el futuro, en cómo será la convivencia y solidaridad con el resto de marca… prepara a tus empleados para defender los valores que os representan.

Valoraciones
  • Valora este artículo

Conclusión

La gamificación se presenta cómo la vacuna más efectiva en contra de los efectos nocivos del virus sobre el compromiso y la cercanía con tus empleados. El incremento del conocimiento y la mejora de las herramientas online ayudará a los equipos a mantenerse actualizados y bien comunicados en todo momento. El objetivo principal es dotar a los empleados de total capacidad de adaptación para la nueva etapa post COVID-19 que está por llegar.

Podemos afirmar que la gamificación está siendo parte esencial en las dinámicas actuales de las empresas, y será de los muchos aspectos positivos que esta crisis ha dejado junto con el teletrabajo. La sencilla, rápida y efectiva incorporación en las compañías junto con los resultados de mejora, hacen de la gamificación ese aceite que da soltura a todos los engranajes que conforman los equipos y que les dan una mayor movilidad y autonomía.

Sending
Valoraciones 4.45 (11 votes)

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +