Gamificación en EdTech: El futuro del aprendizaje innovador

La gamificación está redefiniendo el futuro del eLearning
En los últimos años, el concepto de EdTech se ha transformado por completo. Desde el aprendizaje interactivo basado en animaciones hasta las aplicaciones, los estudiantes y entusiastas de todas las edades han experimentado los beneficios que ofrece. Sin embargo, otra transición interesante que ha aportado un cambio muy positivo a la industria EdTech es la introducción de la gamificación.

 

Desde el momento en que la gamificación se ha convertido en una palabra de moda para la industria, un estudio de BlueWeave Consulting ha encontrado que el mercado global de la gamificación de la educación tenía un valor de 697,26 millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance 4144,97 millones de dólares en 2027. Pero aun así, las empresas emergentes de EdTech y las marcas existentes están buscando una nueva perspectiva sobre cómo la gamificación podría redefinir el futuro del aprendizaje.

 

La pandemia actuó como catalizador del concepto de gamificación, ya que impulsó a todas las instituciones educativas a fomentar entornos de aprendizaje híbridos. La necesidad de mejorar el compromiso hizo que los educadores se fijaran especialmente en el aprendizaje gamificado como un enfoque avanzado del eLearning. La idea de la gamificación en EdTech consistía en introducir el tipo de diseño o interfaz de un videojuego para fomentar el aprendizaje interactivo.

 

En este artículo, intentaremos destacar cómo la gamificación podría aportar las innovaciones necesarias a la industria de la EdTech, a la vez que destacamos los diversos beneficios y escenarios que rodean el uso de la gamificación en el aprendizaje a distancia.

 

Desentrañando el aprendizaje gamificado en EdTech
Con el objetivo de seguir ofreciendo aprendizaje durante la pandemia, la innovación ocupó el primer lugar en lo que respecta a la industria de la educación. Desde los módulos de aprendizaje avanzado que ayudan a los estudiantes a explorar sus intereses en los lenguajes de programación hasta los modelos de suscripción gratuita, las cosas dieron un salto. Un interés similar por la innovación se observó en el lado de los padres, que estaban más dispuestos que nunca a invertir en tecnología que pudiera fomentar el aprendizaje. Entre ellas, el uso de kits de bricolaje o de juguetes STEM que ofrecen contenidos digitales para acabar con las limitaciones y los plazos del aprendizaje con prácticas estándar. Además, la introducción de la personalización con IA desencadenó innovaciones como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV).

 

1. Aprendizaje innovador
La gamificación es el futuro de la innovación en la industria EdTech. La introducción de la IA, el Big Data, la tecnología en la nube, el IoT, el aprendizaje móvil y la RV tienen el potencial de enriquecer el aprendizaje gamificado. Esto da aliento a los métodos de aprendizaje basados en juegos en las escuelas, para mantener a los estudiantes interesados en el proceso de aprendizaje. Además, la gamificación aumenta las posibilidades de aplicación práctica de los conceptos educativos, ya que da a los estudiantes la oportunidad de utilizar su imaginación. Con una introducción más detallada a las aplicaciones del mundo real de la materia, las prácticas de gamificación facilitarían a los profesores el entrenamiento de los estudiantes. Y lo que es más importante, la gamificación podría ayudar a comercializar las soluciones EdTech, al tiempo que se obtiene información sobre la eficacia de las aplicaciones en las tecnologías inmersivas.

 

2. Comodidad e interactividad
Con el tiempo, la idea de aprender ya no se limita a los estudiantes. Desde la formación de profesionales hasta la captación de mentes jóvenes, el empleo de elementos de gamificación en las aplicaciones podría ayudar a convertir el aprendizaje en una tarea más atractiva. Dichos elementos suelen incluir cuestionarios, rompecabezas, preguntas basadas en escenarios o representaciones gráficas de los temas que los alumnos deben aprender. Además, es importante que las empresas EdTech ayuden a los profesores y entrenadores a crear espacios de aprendizaje fáciles de seguir. Para ayudar a crear una experiencia de aprendizaje agradable para los estudiantes, los instructores deben recibir una orientación exhaustiva para equilibrar los elementos de diversión con el aprendizaje teórico, que es una tarea bastante fácil de perseguir con la gamificación.

 

3. Compromiso y competencia
Cuando se trata de expertos de la industria e incluso de personas que aún no han utilizado la gamificación en el aprendizaje, existe la creencia de que el aprendizaje gamificado tiene todo lo necesario para aumentar el compromiso de los estudiantes. Sin embargo, la gamificación también supone una amenaza continua de competencia para todas aquellas plataformas de aprendizaje que se abstienen de utilizar el concepto o creen en el potencial de generación de valor de las prácticas heredadas. Este factor de competencia se refleja incluso en los estudiantes, cuando algunos alumnos concretos obtienen mejores resultados utilizando técnicas de gamificación que empleando métodos asociados a otras tendencias de la educación en línea. No obstante, la gamificación tiene el potencial de crear un entorno divertido, atractivo y competitivo para los estudiantes. Por ejemplo, el uso de tecnología como los cascos de RV en las aplicaciones podría ayudar a crear una experiencia de aprendizaje práctica, creando un entorno de aprendizaje más holístico y práctico.

 

4. Lecciones con juegos
Cuando se trata de la gamificación, las empresas de EdTech tienen la oportunidad de animar a los estudiantes con mejores capacidades de concentración y resistencia cognitiva. Además, la gamificación ayuda incluso a hacer las cosas más divertidas y favorables para las situaciones del mundo real. Por encima de todo, el aprendizaje consiste en inspirar a los usuarios con un proceso de aprendizaje innovador y atractivo. La gamificación podría ayudar a los usuarios ofreciendo ilustraciones que desencadenen la fascinación, incluso por los temas más complicados.

 

5. Recompensas con el aprendizaje gamificado
Otra razón importante por la que la industria EdTech necesita invertir en el aprendizaje gamificado es para ejercer cierto control sobre las horas dedicadas al aprendizaje de un módulo. Con los juegos y los elementos visuales, se puede introducir a los estudiantes en una franja de tiempo durante la cual pueden interactuar con la aplicación para evitar cualquier estrés no deseado y garantizar el valor del tiempo invertido. Además, los estudiantes que muestren la mayor productividad en el tiempo de aprendizaje determinado pueden ser recompensados con certificaciones de subida de nivel. Las materias más complicadas y que requieren más tiempo pueden ser introducidas a los estudiantes con un enfoque inteligente de la enseñanza, utilizando la gamificación.

 

6. Aliviar el estrés y mejorar las relaciones
Por último, pero no por ello menos importante, la gamificación de EdTech ayuda a los estudiantes a explorar nuevos conceptos y materias de forma innovadora. El uso de técnicas de gamificación en las aplicaciones de eLearning podría incluso ayudar a la relación entre los estudiantes y los tutores, a la vez que mitigaría todo el engorro de la estandarización de las aplicaciones. Los estudiantes que participan en la relación educativa a través de la gamificación podrían obtener una exposición más ágil de los conceptos. Además, el aprendizaje gamificado alivia la presión que los estudiantes podrían experimentar de otro modo al realizar exámenes en un entorno físico. En definitiva, los estudiantes y profesores que están cansados de la gran ansiedad que experimentan con el enfoque tradicional de la educación podrían fomentar la gamificación para evitar las luchas asociadas al proceso académico estándar.

 

El quid de la cuestión: El futuro de la gamificación en EdTech
En conclusión, todo el concepto de gamificación funciona aumentando la interactividad de las plataformas de aprendizaje. La gamificación no solo ayuda a los estudiantes a aprender fácilmente, sino que también hace que su viaje de aprendizaje sea un proceso más agradable. Ayuda a los estudiantes a ser más proactivos y a estar más relajados durante el ciclo de aprendizaje, a la vez que les da la oportunidad de aprender sin miedo a los errores o equivocaciones, especialmente cuando los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades con la exposición a técnicas de aprendizaje fáciles. Es muy probable que la industria EdTech añada más ingresos y crecimiento con la integración de la gamificación.

 

Además, el medio de aprendizaje avanzado podría facilitar a los profesores la oferta de sus cursos a un mayor número de estudiantes. La EdTech y la gamificación son conceptos que están hechos para complementarse en un futuro próximo y permitir una mayor expansión de la industria. Sin embargo, la unión de estos dos conceptos exige un enfoque sofisticado y reflexivo de la garantía de calidad. Para que las instituciones educativas ofrezcan un entorno de aprendizaje ágil y dinámico a los estudiantes, deben garantizar un intercambio de información coherente que requeriría la participación eficaz de las soluciones de pruebas EdTech.

 

Es igualmente importante que la industria EdTech entienda que trabajar solo en la gamificación podría minimizar las posibilidades de exposición y las posibilidades de adelantarse a la competencia. Más bien, se puede buscar la integración de otras tecnologías como la IA, la RV, etc. para conseguir el crecimiento que la industria EdTech espera en los próximos años. En pocas palabras, el camino hacia el éxito de la gamificación en EdTech tiene que ver con la innovación, llevada al escenario del eLearning a través de un enfoque empresarial inteligente y sabio. Si puede hacer que la gamificación en el aprendizaje sea interactiva y fácil de llevar a cabo, tanto para los profesores como para los estudiantes, está todo listo para mantenerse a la cabeza del juego.

 

Fuente

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +