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¿Competencias tecnológicas o pedagógicas? ¿cual debe desarrollarse primero? o a la vez?  

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Estimados colegas y participantes de esta red, 

En los últimos días se habla intensamente sobre las capacidades que deben desarrollar los docentes, ahora convertidos en tutores virtuales para llevar a cabo sus prácticas educativas, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con ninguna formación en términos de manejo de la tecnología y tampoco conocen como adaptar la pedagogía a estos entornos.

Por esto me gustaría conocer sus impresiones sobre las competencias Pedagógicas y Tecnológicas, debería un docente desarrollarlas a la vez? O cual debe tener prioridad? 

@margarita-araque
Hola Margarita,

¡Qué interesante aportación! 😉

Sin duda, es un tema a debate. Yo te voy a dar mi opinión al respecto, basado en mi experiencia como profesor y alumno online.

Considero que la clave, es desarrollar bien las competencias pedagógicas. Creo, para mi, que supone el 80% del esfuerzo de la persona. Aprender a enseñar online es más importante, que conocer lo último en tecnología educativa.

Pero, evidentemente, no todo es saber enseñar. También es necesario saber cómo hacerlo desde una pantalla.

En mi caso, utilizo mucho el recurso del video. Creo que es clave conectar con los alumnos ¿y qué mejor forma de hacerlo que con el video?

Así que, sin duda, para mi la prioridad es el desarrollo de las competencias pedagógicas. Luego, muy en segundo plano, las tecnológicas.

¿Qué opina el resto de lectores? ¡Estoy muy atento a todas vuestras aportaciones ahora que estamos arrancando y dando vida a este FORO de eLearning en Español! Quero que, gracias a este foro, muchos profesionales del eLearning puedan participar y expresarse de forma totalmente libre, e incluso anónima si así se desea. 😀

Seguimos!

Álvaro

5 respuestas
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Hola a tod@s:

Existen nuevas pedagogías relacionadas con el elearning. Creo que debemos pensar en paralelo pero priorizando la pedagogía.

Las tecnologías son herramientas que disponemos según lo que queremos realizar. Aunque también, si conocemos tecnologías podemos pensar o innovar en nuevos modelos pedagógicos como los que ofrecemos en la empresa en la que trabajo: un live escaperoom dentro de una tecnlogia como es la video conferencia.

 

Saludos

 

@monicaespino
Totalmente de acuerdo Monica con tu aportación. Debemos pensar primero en la pedagogia y luego buscar la herramienta que nos permita tirar hacia adelante con el modelo escogido.

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Buenas!

Desde mi punto de vista, el docente debe de ser primero docente, es decir, conocer las competencias pedagogías y como aplicarlas a la enseñanza-aprendizaje e_leanring. Las tecnologías es una añadido clave, pero que se puede ir adquiriendo conforme lo ponemos en practica.

Yo personalmente, en ocasiones utilizo alguna herramienta que no es la ideal para mis alumnos y tengo que ir modificando y adaptándome a ellos, error y ensayo es como se aprende en tecnología, pero la pedagogía en el mundo de la enseñanza independientemente de la modalidad que sea, es esencial para el aprendizaje del alumnado.

Un saludo.

@xheilags coincido en la respuesta que acbao de dar contigo al 100% Creo que lo primero es APRENDER A ENSEÑAR y luego APRENDER A ENSEÑAR CON LA TECNOLOGÍA y si lo juntas todo, tienes un "aprender a enseñar online" que es totalmente diferente a enseñar presencialmente. Yo he dado clases de ambas formas, y no tiene nada que ver. ¿Cuál es el recurso que más utilizas para enseñar online? Yo el video, mucho! 😀  Saludos!

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Coincido con los aportes dados.

El tema pasa por el Modelo Docente que hay que desarrollar, como el caso de ser TPACK, en cuyo ideal está un Docente con confluye: Conocimientos Disciplinares, Pedagógicos, Tecnológicos y la Investigación Educativa, que se requiere.

Nivelar los 4 aspectos mencionados a un mismo nivel, es un Docente ideal, porque si nos dedicamos a uno solo, se descuida los otros que hoy en día un Docente los requiere para su ejercicio.

 

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El tema es sumamente interesante, no obstante, considero que la incorporación de TIC debe trascender lo netamente técnico, en el sentido que debe centrarse en el desarrollo de competencias, considerando una dimensión pedagógica, reflexiva, dinámica y critica frente al rol que jugaran en el proceso de enseñanza aprendizaje. En mi concepto, se requiere de las dos competencias, pues en los nuevos escenarios, estas deben ser complementarias y conexas. 

Gracias.

Saludos.

Samuel Vargas

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Hola a Todos.

Estoy encantada de poder participar y aprender en este foro. Considero que esta iniciativa es muy necesaria. ¡Enhorabuena!

Con respecto al debate que en este espacio se plantea, comentaré brevemente mi opinión.  Considero relevante el papel de un pedagogo para asistir y orientar al profesor en el diseño, el desarrollo,  la implementación y la evaluación de cualquier formación eLearning ( ADDIE). Una vez tengamos el dossier del ADDIE podemos ponerlo en práctica. En dicho ADDIE, se establecen tanto la metodología como los recursos tecnológicos a utilizar en la formación concreta.

Toda la parte pedagógica se la dejo al orientador o pedagogo que orienta al profesor y al alumno (dinamizando el aula). Al profesor, le dejó la función docente, el "expertise" en la materia y el manejo navegando por la plataforma.

Muy interesantes sus aportaciones.

Nos vemos por aquí. 

Un saludo,

 

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