¿Cambiará la forma ...
 
Avisos
Vaciar todo

¿Cambiará la forma de elaborar los contenidos después de la crisis del Coronavirus?

12 Respuestas
9 Usuarios
2 Reactions
1,300 Visitas
1
Topic starter

He estado pensando durante toda la cuarentena en una revolución de los contenidos online. Creo que muchas escuelas y universidades, especialmente, se han podido dar cuenta de lo IMPORTANTE que es tener contenidos de calidad y adaptados a cada asignatura. 

Muchos chavales están teniendo que estudiar con videos de youtube o blogs de internet porque sus escuelas no están a la altura. Esto es crítico hoy en día, dado que la educación es la base del desarrollo de cualquiér país. 

¿Qué piensas al respecto? Me encantará debatir este tema contigo en este foro de debate.

Álvaro

Luis Navas Luis Navas 03/11/2020 7:54 pm

@alvaro
Hola Alvaro
Considero que la educación formal o formación profesional va a cambiar durante y despues del COVID, porque las exigencias de la poblacion, de los grupos meta a quienes va dirigido los contenidos, procesos de enseñanza-aprendizaje nos obligan a investigar el segmento del marketing, o sea cómo llegar a estos grupos a traves de diferetnes herramientas de comunicacion. El micro learning tendra mas auge, la gamificacion, flippedclassroom, contenidos mas dinamicos e interactivos que te impulsen a seguir avanzando en el aprendizaje. Si los dejamos igual, no hemos aprendido la leccion de innovar.

Luis Navas

7 respuestas
1

Buenas tardes.

Deseo aportar con algunas ideas fundamentales, es el caso de la Pedagogía de hoy en los procesos de formación virtual, en línea o Educación Virtual, es fundamental conocer las diferentes plataformas, en el caso la tecnología, los tratamiento de la información mediante la red otro aspecto los equipos y programas utilizados en la comunicación directa e indirecta, para tal fin.

Estamos pasando todos los educadores por un Proceso Empírico, con el objeto de encontrar las mejores maneras de enseñar a los estudiantes mediante esta modalidad o  estamos todos en la búsqueda de conceptos teóricos y prácticos para fortalecer el proceso Educativo en pro de la enseñanza inmersos en un nuevo proceso, es decir, desarrollar técnicas para forjar un proceso de enseñanza a las necesidades del aula, desde esta perspectiva la educación continua en un proceso tecnológico, es decir se debe hacer un análisis individual o en grupo por parte de la comunidad académica en sus diferentes disciplinas para ir madurando en las instituciones de educación superior donde la formación de futuros docentes requieren ir a máxima expresión.

Estamos en un cambio en las instituciones de educación, pasando de un proceso presencial a uno virtual a nivel: Doctorado, Postgrado, Pregrado, Media y básica primaria en donde el docente requiere aprender hoy a utilizar sus materiales de enseñanza a un proceso en la red, además, requiere construir material didáctico el cual debe estar en la Internet en todo momento e ir ajustando a las necesidades, para cumplir a las instituciones públicas y privadas de educación. Lo importante es ir construyendo en estos espacios para dar el salto en las instituciones educativas preparando al profesor, docente, educador... Con el fin de mejorar los procesos Pedagógicos de la comunidad académica y lograr resultados favorables en la clase, además, ir buscando la transversalidad del conocimiento teórico y práctico generado por todas las disciplinas del saber para unir algunas brechas o espacios dejados por el modelo curricular en fortalecer plan institucional, área y aula con base a las diferentes área.

Atte. sareal

Alvaro Alvaro Topic starter 26/05/2020 9:26 am

@sareal
Hola! Muchas gracias por la aportación, me ha encantado leerla y estoy de acuerdo con ella. Estamos viviendo un proceso de cambio muy potente para, no solo transformar el formato educativo (presencial-online) si no transformar la educación en sí. Gracias por tus reflexiones!

0

Hola! 

Bueno, creo que no somos los únicos que pensamos lo mismo. Hemos visto como tanto universidades, escuelas e institutos han teniendo que correr para poder llevar las clases presenciales a la teleformacion. Y sin duda, los contenidos no están adaptados a los alumnos ni muchos menos a las necesidades del alumnado.

Hay miles de alumnos en nuestro país que no disponen de medios para seguir las clases online, si es que a esto se le puede llamar clases online, ya que considero que la enseñanza e_leanring es mas que un Power Point y una videoconferencia. 

Espero que se haya dado cuenta que no podemos seguir con el mismo sistema educativo después de esta crisis.

Un saludo. 

Alvaro Alvaro Topic starter 20/05/2020 4:39 pm

@xheilags totalmente de acuerdo, hay Políticos que literalmente NO CONOCEN el significado de la palabra "eLearning" y cuando les hablas de educación on line, de lo único que son capaces de entender es del tipico curso de "pasa páginas" elaborado como tu dices con Power Point. 

Hoy en día se están haciendo auténticas barbaridades con gamificación, videos en alta calidad, formación corporativa con grandes expertos como vemos con la web "masterclass"... En definitiva, es todo un mundo por explotar en España y por supuesto LATAM. 

Esperemos que los políticos aprueben leyes que ayuden al desarrollo del eLearning en nuestro país (España)

Saludos! 😀 

0

Estoy de acuerdo con ustedes:

El problema parte de la confusión creada que es el realmente la Educación Digital, confundiendo la usabilidad de la Tecnología con un E-Learning, rematando el manejo de proveedores que crean una "cultura de conocimientos" desde el nivel político hasta el nivel de autoridades de centros educativos, cuyas concepciones pasan realmente por un instrumentalismo que por una Educación concebida integralmente con el Curriculum, con el enfoque pedagógico que requiere.

Alvaro Alvaro Topic starter 21/05/2020 9:33 am

@joveram2010 Así es, considero que el buen eLearning debe de ser desarrollado siempre con unos estándares de calidad enfocados al aprendizaje del usuario... Gracias por tu aportación!

0

Creo que las sociedades en general no están preparadas para los desafíos del momento. La educación debe estar constantemente presente en la vida de las personas, en cualquier vehículo o medio.

Alvaro Alvaro Topic starter 21/05/2020 9:34 am

@morgado
Así es, pero claro al fin y al cabo la sociedad la conformamos las personas. Por lo tanto, ¡preparemos a las personas para que sí lo estén! ¿no crees? 🙂

0

La forma en la que la formación reglada se ha enfrentado a las dificultades derivadas de la crisis del covid19 y especialmente del confinamiento me ha dejado realmente decepcionada. Creo que hay grandes educadores y profesores con gran entusiasmo y vocación a los que esta situación les ha venido muy grande. 

No me refiero tanto al hecho de no tener recursos que ante una situación sobrevenida es completamente normal sino por no invertir este tiempo en una reflexión profunda a nivel metodológico. 

A día de hoy no se sabe de qué forma será el retorno a las aulas y da la impresión que el equipo docente está esperando las respuestas e indicaciones de las instituciones. En lugar de ello creo que tendrian que ser esos docentes que son profesionales, buenos docentes, personas con inquietud y ganas quienes deberían estar dirigiendo ese retorno, elaborando un plan B, estableciendo mecanismos que permitan confluir la educación presencial con la formación online, reflexionando sobre el sistema de evaluación, sobre mecanismos de autoaprendizaje, .... 

 

Espero que esto sea sólo un espejismo y los profesores y profesoras vuelvan a ponerse en el centro de su profesión y lideren el cambio hacia un entorno que sin ningún lugar a dudas será con presencia del elearning o no será.

0

Claro que si, las organizaciones que promueven la virtualidad solo se han preocupado de promover la mediación  tecnológica, pero en nada lo hacen con la producción de contenidos  interactivos y menos con  la formación de tele facilitadores (mediación pedagógica).  Existen múltiples escenarios de formación para la virtualidad y poco se conocen de estos. Adjunto mi ultimo articulo ya publicado. Saludos.

0

Hola a todos, estuve leyendo los aportes que fueron escritos en diferentes períodos de este proceso pandemia y postpandemia. Creo que ha sido un gran desafío para todos adaptarse a esta nueva modalidad que venía lentamente introduciéndose en el mundo educativo y tuvo una implementación veloz los últimos dos años. Si bien todas las experiencias han sido positivas (buenas o malas) pienso que antes que la preocupación se el modo de llegar al alumno, la preocupación principal debería ser con el rol del docente quienes han tenido que adaptarse a un nuevo medio y consumir demasiada información de golpe. Creo que las cosas ahora se están estabilizando y tomando un rumbo, el natural, que conllevan este tipo de modificaciones o implementaciones. 

Un saludo! 

Comparte el Foro de eLearning Actual con tus colegas: