Flipped Classroom: La nueva generación de aulas

Cuando hablamos del aula, se nos iluminan los recuerdos de la infancia: una sala llena de alumnos que asisten a las clases de los profesores. Durante siglos, hemos seguido el mismo estilo, ya sea en el Gurukul tradicional o en las universidades modernas.

 

¿Qué es un Flipped Classroom?

La interacción entre profesores y alumnos es muy valiosa en el aprendizaje, y los profesores desempeñan uno de los papeles más importantes en el proceso de aprendizaje. Con el auge de la tecnología, los expertos en educación empezaron a pensar en cómo maximizar los beneficios de las interacciones entre alumnos y profesores con la ayuda de la tecnología.

Argumentaron que un profesor que se limita a dar una conferencia en un aula en directo equivale a que los alumnos escuchen una conferencia grabada en vídeo, a menos que haya una interacción entre el profesor y el alumno. En la mayoría de las clases, al menos el 80% del tiempo se dedica a escuchar la conferencia sin ninguna interacción. Esto reduce en gran medida la eficacia de los resultados del aprendizaje.

Aquí surge el concepto de flipped classroom. Fue planteado por primera vez por dos profesores de primaria, Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Pensaron que si la parte puramente lectiva puede eliminarse de la clase en vivo, entonces toda la sesión de clase puede utilizarse para la interacción entre estudiantes y profesores. Los alumnos pueden ver las clases grabadas en vídeo desde casa y acudir al aula preparados con sus preguntas y dudas, que el profesor puede resolver.

Este modelo se ha convertido en el popularmente llamado «flipped classroom». Se trata esencialmente de un modelo mixto, en el que el contenido principal se entrega a los estudiantes en forma de eLearning, como vídeos, contenido basado en la web, etc., y las sesiones presenciales se utilizan para la interacción en lugar de la entrega de contenidos.

 

Los componentes de la clase invertida incluyen

  • Estudiar en casa
  • Ver una clase grabada
  • Estudiar material de lectura en línea
  • Leer libros o textos digitalizados
  • Participar en un debate en línea
  • Investigar por su cuenta sobre el contenido
  • Estudiar en el aula

 

Practicar las destrezas:

  • Consultar la discusión con los compañeros y el profesor
  • Participar en debates
  • Hacer presentaciones
  • Participar en el aprendizaje de la estación
  • Hacer experimentos de laboratorio/investigación sobre el terreno
  • Hacer revisiones entre compañeros o actividades de grupo

Los 4 pilares del aprendizaje FLIP

El éxito de la metodología flipped classroom depende de 4 pilares:

1. Entorno flexible

Permite varios formatos de instrucción y entrega de contenidos. Los profesores pueden decidir entre las modalidades online y offline en función de la complejidad de la materia y las necesidades de los alumnos. Los alumnos tienen la opción de prepararse mejor para las sesiones presenciales.

 

2. Cultura de aprendizaje

La clase invertida cambia el modelo centrado en el profesor por el modelo centrado en el alumno, en el que se otorga mayor responsabilidad a los estudiantes y se les anima a participar e interactuar. Esto fomenta una cultura de aprendizaje.

 

3. Contenido intencionado

La clase invertida no es un modelo fijo. Se va mejorando con cada interacción y los educadores pueden decidir qué contenido está teniendo un mayor impacto y cuál necesita ser mejorado. Permite a los educadores probar y mejorar el contenido.

 

4. Educador profesional

El papel de un educador en una clase invertida es mucho más complejo y exigente que en una clase tradicional en la que sólo se imparten clases. Aquí tienen que pensar en el contenido offline y online, en las interacciones, en los mecanismos de entrega y en el control general de la curva de aprendizaje.

 

Beneficios de la Flipped Classroom

La flipped classroom, dondequiera que se implemente, ha mostrado varios beneficios sobre el aula tradicional. Algunos de ellos son

 

  • Mejor gestión del tiempo

Con la máxima carga de contenido fuera de línea, los profesores tienen más tiempo para interactuar con los estudiantes, entender sus problemas y guiarlos mejor.

  • Aprovechamiento del tiempo de los alumnos

Cuando los alumnos repasan los contenidos fuera de las horas de clase, se aprovecha mejor su tiempo, que de otro modo podría haberse desperdiciado.

  • Mejora de los contenidos

Como el contenido se absorbe fuera del aula y hay más interacción entre el profesor y el alumno, el profesor puede evaluar mejor la eficacia del contenido y modificarlo en función de las preguntas y dudas del alumno. Así, el contenido sigue mejorando, lo que no es posible de otro modo.

  • Mejor gestión de las habilidades

La principal habilidad de un profesor humano no es sólo impartir el contenido, sino comprender al alumno y guiarlo. El flipped classroom permite a los profesores utilizar sus habilidades plenamente.

 

Críticas al Flipped Classroom

El éxito de las flipped classrooms depende en gran medida de cómo el profesor gestione los contenidos offline y online y de cómo se asegure de que los alumnos están realmente repasando los contenidos. Si se diseña mal, la división de contenidos puede afectar negativamente al aprendizaje y los alumnos pueden frustrarse.

 

Conclusión

La clase invertida es un concepto pedagógico emergente que ha demostrado tener impresionantes beneficios sobre la clase tradicional. Un modelo de aula invertida cuidadosamente diseñado puede mejorar en gran medida los resultados del aprendizaje y contribuir al desarrollo general de los estudiantes.

Artículo traducido de Elearning Industry. Haz click aquí para ir al artículo original.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +