El fin de Adobe Flash Player

Seguramente os acordaréis de algún día, mientras navegabais por la red, y ante el visionado de un vídeo os apareció una notificación “Tiene que actualizar Adobe Flash Player para poder visionar el vídeo”. Este tipo de notificación será algo que caerá en el olvido, ya que este sistema que permitía la reproducción de contenido multimedia en la web, será desactivado dentro de poco.

 

Ha sido una herramienta muy utilizada pero que caerá en el olvido debido a nuevos estándares web como HTML5, que han ido creciendo y cogiendo parte de las tareas que realizaba el Flash Player. Como informa El Universo, “En el caso de Chrome ya el navegador solicita permisos para reproducir contenidos Flash y eliminará este recursos a finales del 2020. Mientras que Firefox lo deshabilitará en este año, pero brindará soporte también hasta finales del próximo año. En cambio el navegador de Apple, Safari, bloqueó estos contenidos desde el año pasado.”

 

La decisión de eliminar Flash de los navegadores y sistemas operativos se tomó hace mucho tiempo, pero muchos sitios web aún confían en esta tecnología anticuada. Flash fue difícil de mantener y se descubrieron nuevos problemas de seguridad con regularidad. A las empresas y desarrolladores les llevó muchos años llegar a este punto.

 

Una de las grandes problemáticas alrededor del Flash es su implementación en los sistemas móviles, que han ido creciendo a pasos agigantados desde 2010, momento en el que Steve Jobs decidió prescindir de este tipo de servicio para su compañía, generando así un gran debate.

 

El uso actual de Flash, según Chrome, es bastante residual, está por el 8%. A finales de este año, ni Firefox ni Chrome permitirán ejecutar archivos que contengan Flash, por lo que habrá que buscar otras alternativas al respecto.

 

En la página web de Adobe podemos encontrar las diferentes repercusiones que tendrá la finalización de este sistema:

 

  • No será posible reproducir contenido de medios Flash (*.flv y *.swf) en archivos PDF ya creados.
  • No será posible reproducir, añadir ni eliminar contenido de medios Flash (*.flv y *.swf) incrustado en anotaciones 3D ya creadas. Puede seguir reproduciendo el contenido 3D.
  • Se podrá seguir reproduciendo contenido de medios que no son Flash (con la excepción de *.flv y *.swf) en archivos PDF.
  • Se podrá seguir convirtiendo Office o HTML a PDF con medios enriquecidos incrustados (contenido que no es Flash).
  • Se podrá seguir insertando o incrustando medios enriquecidos de medios (contenido que no es Flash) en archivos PDF.

 

¿Le afectará a usted? Lo más probable es que no, ya que tanto las páginas web como los navegadores están optimizados para trabajar con los nuevos contenidos multimedia, que son cada vez más comunes en la red. Las páginas web con contenido multimedia, o relacionado con la producción de videojuegos serán las que se vean más afectadas debido a que todavía no habrán migrado hacia otro sistema similar.

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-04/flash-player-chrome-adios-prohibido-html5_2207391/

https://www.eluniverso.com/larevista/2019/12/20/nota/7657479/2020-marcara-fin-flash-navegadores

Valoraciones
  • Valora este Artículo

¿Te gustó el artículo?

¡Valorarlo con 5 estrellas si te ha gustado!

Sending
Valoraciones 5 (1 vote)

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +