La IA está suponiendo una revolución en muchos sectores y se ha convertido en la pieza angular de muchas organizaciones, para no quedarse fuera del desarrollo e innovación que se precisa en sus áreas de actividad, es una realidad.

Podemos ver las predicciones sobre la penetración de la IA en el Barómetro global de la Inteligencia Artificial en empleo, elaborado por PwC, que revela un cambio radical y grandes oportunidades. 

Según Armando Martínez Polo, socio responsable de IA en PwC España: “El mercado laboral demanda la necesidad de competencias en IA en las diferentes posiciones que todos conocemos, no sólo las tradicionalmente tecnológicas, por lo que la adopción de estas competencias con independencia de nuestra experiencia laboral es una necesidad para todos nosotros. Lógicamente, esto va a conllevar el esfuerzo de las empresas para adaptar sus procesos de selección y formación a estas competencias, y, por el lado de los empleados, requerirá de la necesidad de actualización. Los primeros obtendrán mejoras de la productividad y los segundos mejoras en sus condiciones salariales.”

Se destaca que el 69% de los CEOs a nivel global reconoce que la IA demandará que la mayoría de sus empleados adquieran nuevas competencias. Tanto los trabajadores, como las empresas y los responsables políticos, tienen la responsabilidad conjunta de facilitar el desarrollo rápido de las habilidades necesarias para mantenerse relevantes y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.

Por lo que las empresas se deben enfrentar a la tarea de adaptarse rápidamente a la transformación de la tecnología y de las nuevas exigencias del mercado, y en este encuentro, la formación continua e integración de la IA en el día a día de los trabajadores, se ha convertido en una necesidad apremiante para poder elevar la productividad, la innovación y la competitividad de las mismas.

Programas de aprendizaje adaptativo impulsados por IA

La implementación de la IA en la formación empresarial está transformando no solo la forma en que se diseñan los programas de aprendizaje, sino también el ritmo al que se pueden implementar mejoras.

Una de las maneras más relevantes consiste en la elaboración de programas de aprendizaje adaptativo.  Por medio de la recopilación y análisis de datos sobre el rendimiento y las preferencias de los empleados, los sistemas impulsados por IA pueden ofrecer un contenido formativo adaptado a las exigencias particulares de cada empleado. La IA permite, además, la automatización de tareas recurrentes, tales como la gestión de cursos, el seguimiento del avance, así como la evaluación del rendimiento

En la última Encuesta Global de McKinsey sobre IA (McKinsey Global Survey on AI), reveló que hasta el 60% de todas las ocupaciones tiene al menos un 30% de actividades que podrían ser automatizadas gracias a la IA, lo que libera tiempo para que los empleados se centren en el desarrollo de nuevas competencias. Además, las empresas que integran inteligencia artificial en sus procesos de formación experimentan una mejora en la eficiencia de hasta el 35%, al proporcionar contenido personalizado y relevante, lo que incrementa la retención del conocimiento y la productividad de los equipos.

En paralelo, la IA también fomenta una cultura de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. Al ofrecer rutas de formación personalizadas y accesibles en cualquier momento, los empleados pueden actualizar sus habilidades a medida que emergen nuevas tecnologías o cambios en el mercado. Esto no solo beneficia a los trabajadores, sino que permite a las empresas mantener una plantilla competitiva y preparada para los desafíos futuros, consolidando así su posición en un entorno laboral cada vez más dinámico y digitalizado.

Ventajas y desafíos de implementar IA en formación corporativa

Las principales ventajas de la IA en formación corporativa, es que además es altamente personalizable, ya que se puede adaptar a medida que se va aplicando, se puede considerar que tiene el potencial de ejecutar actividades de aprendizaje en tiempo real, y también es el recurso ideal para reducir costes operativos en las empresas.

Las desventajas de la IA en este contexto. Serían, la implementación de sistemas de IA puede ser costosa y las empresas deberán asegurarse de que la plantilla esté preparada para estas innovaciones.

El futuro de la formación corporativa en la era de la IA

La implementación de la IA en la capacitación corporativa  ofrece un cambio trascendental en la manera de enfrentarse a los retos del futuro y constituye una transformación en la forma en que las organizaciones permiten a sus trabajadores prepararse para el futuro. A pesar de los desafíos asociados, como los costes de implementación, dificultades técnicas y éticas que entraña, los beneficios que la IA podría aportar en términos de personalización, eficacia y accesibilidad le proporcionan valor añadido que puede ser de utilidad a la hora de mejorar la capacitación. 

A medida que las empresas se adapten a estas innovaciones, aquellas que adopten una estrategia integral para la implementación de IA en la capacitación estarán mejor posicionadas para ser competitivas en un entorno laboral en constante evolución.

Así que si estás buscando llevar tu conocimiento de Inteligencia Artificial al siguiente nivel, no puedes perderte la 4ª edición del Curso: Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa aplicada en la empresa que organizamos desde @AEFOL

Un curso con un enfoque práctico y aplicado, en el que los participantes aprenderán a implementar y manejar las herramientas y  aplicaciones de #IA más potentes, para ser más eficiente y creativos a nivel profesional.

¡No dejes pasar esta oportunidad de ser pionero en la adopción de IA en tu sector y matricúlate hoy mismo para comenzar a moldear el futuro!

Toda la información e inscripción en: https://aefol.com/curso-ia/