El e-learning corporativo vs. el training en el sector educativo

El e-Learning corporativo se basa en compartir contenido de interés y en solucionar puntos débiles de los trabajadores. Para evitar los grandes costes en infraestructura de las conferencias, las empresas tienden a soluciones mediante el e-Learning para proporcionar formación a todas horas y en todos los sitios.

E-Learning en el sector corporativo y educativo.

El e-Learning proporciona beneficios tanto para el sector educativo como para el corporativo. Los profesionales de RRHH y L&D tienden a usar la formación en e-Learning para ser más efectivos. Esto se traduce en la mejora de la motivación y el compromiso del trabajador, la retención de conocimiento, y sobretodo una mejora de las capacidades organizativas. Por otro lado, el e-Learning parece satisfacer necesidades tanto de nuevos estudiantes como de nuevos docentes. Consecuentemente, las instituciones académicas pueden ir más allá de sus límites y proporcionar soluciones de e-Learning customizadas para las necesidades concretas de sus estudiantes y docentes.

E-Learning en el sector corporativo y educativo: highlights principales.

El objetivo de las organizaciones que usan soluciones en e-Learning es hacer que el personal sea tan competente como para conseguir los objetivos de la empresa y mejorar en competitividad. Por eso decimos que el e-Learning corporativo se basa en compartir contenido de interés y en solucionar puntos débiles de los trabajadores. El e-Learning es una alternativa efectiva a los grandes costes de infraestructura de las conferencias. Está disponible a todas horas y en todos los sitios. Son un ejemplo los responsables de departamentos comerciales, que reciben cursos mediante e-learning sobre cómo mejorar sus habilidades comerciales, conocer el catálogo o otros contenidos de interés mediante sus smartphones y tablets.

En consecuencia, el comercial va a formarse en períodos de tiempo más corto y asu medida; en el trabajo, en casa o en el camino. Las características principales del e-Learning corporativo se pueden resumir:

  • El e-Learning corporativo es personalizado y flexible. Es accesibles desde múltiples dispositivos móviles y proporciona resultados efectivos rápidamente.
  • El personal en la era digital gana en conocimiento y habilidades relevantes que mejoran su rendimiento en el trabajo.
  • Ayuda a mejorar los puntos débiles del personal, así incrementando el ROI general de la empresa y su impacto.

Existe una gran cantidad de beneficios por implementar el uso de e-Learning a nivel empresarial. Entre ellos destacan:

  • Calidad – precio

El e-Learning permite ofrecer formación online personalizada de fácil acceso y fácil de actualizar en función de las necesidades. El coste de las soluciones e-Learning es reducido pues se pueden reutilizar contenidos, no implica movilidad ni infraestructura y proporciona un mejor ROI así como más impacto educativo.

  • Motivadora

Las organizaciones también utilizan mini-contenidos de e-Learning en forma de vídeos cortos, infographics, mini-juegos, entre otros. Algunos alumnos prefieren leer documentos mientras que otros prefieren ver un vídeo o jugar a un juego. Si nos basamos en el estilo de aprendizaje y en las preferencias del trabajador, pequeños pedazos de módulos de e-Learning ayudan a que se mantenga motivado y tenga mejor capacidad de retención.

  • Medible

El impacto del e-Learning es fácil de medir pues nos basamos en cuánto tiempo dedica el alumno a la formación, sus resultados, los resultados en un tiempo determinado, entre otros. La plataformas más sólidas de e-Learning management  reúnen los KPI (Key Performance Indicators) basados en el progreso de cada alumno. Eso permite que el contenido pueda cambiar en función a las necesidades observadas.

Si nos fijamos en los beneficios del e-Learning en el sector educativo, en primer lugar se sitúa la transferencia efectiva de conocimiento. El e-Learning ayuda a los estudiantes mejorando sus competencias, motivándolos a permanecer comprometidos, incrementando la colaboración con sus compañeros, mejorando su capacidad retentiva, y focalizando sus competencias académicas. Las principales características de el e-Learning personalizado se podrían definir en:

  • Permite a los estudiantes acceder al contenido en cualquier momento y sitio y con el dispositivo que prefieran.
  • Los módulos de formación de formadores permiten a los profesores estar actualizados sobre nuevas tendencias de interés.
  • El feedback constante permite a los alumnos potenciar sus puntos fuertes, aprender más y conseguir éxitos académicos.

Los principales beneficios de la educación mediante e-Learning se podrían definir en:

  • Acceso flexible

Los alumnos tech-savvy prefieren aprender en el camino. Las plataformas de e-Learning basadas en la movilidad permiten a los alumnos acceder a sus perfiles y resultados desde cualquier dispositivo. Además los docentes pueden crear contenidos para smartphones, tablets, y otros soportes.

  • Mejor colaboración

Las nuevas plataformas construyen comunidades online en que los estudiantes pueden comunicarse entre ellos, pedir consejo a los docentes y participar en foros de discusión. Esto provoca que ambos alumnos y profesores estén comprometidos con el aprendizaje y colaboren de manera efectiva.

  • Análisis de puntos débiles

El e-Learning personalizado también permite a los educadores hacer un seguimiento constante de los estudiantes y localizar sus puntos débiles. Los docentes entonces crearán un camino de aprendizaje personalizado para solucionarlos.

Hoy en día el e-Learning está transformando nuestras vidas. Nos propone un acceso ilimitado a contenido en cualquier lugar y tiempo en el momento. Dando valor a los beneficios del e-Learning, las empresas e instituciones aseguran el compromiso del alumno, que con su efecto multiplicador afectará al ROI.

Fuente: https://elearningindustry.com/corporate-elearning-vs-training-education-sector

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+