Los cursos MOOC nos ofrecen la oportunidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida con acceso a una educación de calidad gratuita o a bajo costo; otorgando flexibilidad e independencia al estudiante, quien decide qué, cuándo, dónde y cuánto aprender.

Queremos aprender, pero queremos hacerlo de la forma más rápida y eficiente, ya sea para reforzar estudios universitarios, permanecer actualizados, aspirar a un mejor empleo o para adquirir nuevas habilidades a lo largo de nuestra vida. Cualquiera que sea nuestro propósito, el modelo educativo MOOC (Massive Open Online Courses) es una excelente opción. Son cursos en modalidad en línea con una alta calidad de contenidos de acceso gratuito o a bajo costo. Se distinguen por ser Masivos debido a la posibilidad de tener un gran número de estudiantes inscritos; y Abiertos por no solicitar requisitos previos para poder inscribirte e iniciar tu capacitación, con la opción de poder obtener un certificado. Las recientes tendencias tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA), detonarán un impulso renovado en lo que se refiere a la innovación y transformación de los modelos educativos como los conocemos ahora, al igual que con los MOOC y su impacto en el aprendizaje y la formación individual a lo largo de la vida.

El aprendizaje a lo largo de la vida (LLL, por sus siglas en inglés, Lifelong Learning), tiene sus raíces en la integración de dos conceptos: el aprendizaje y la vida. Implica que el aprendizaje se extiende a lo largo de la vida en diferentes fases del desarrollo de una persona, no solo en la educación formal y los entornos de formación, sino también en diversos espacios de aprendizaje a través de una variedad de formas y medios. Por lo tanto, el aprendizaje no debe reducirse a unos años de educación formal únicamente. El LLL concentra cinco elementos principales: 1) educación para todos los grupos de edad, 2) todos los niveles educativos, 3) todas las modalidades de aprendizaje (formal, no formal e informal), 4) todos los espacios y esferas de aprendizaje, 5) para una variedad de propósitos (UNESCO Institute for Lifelong Learning, 2022).

Dicho lo anterior, resulta evidente la contribución de los cursos MOOC en el LLL, al ofrecer acceso a una educación de calidad para cualquier persona que así lo desee en todos niveles educativos, otorgando libertad, flexibilidad e independencia al estudiante, quien decide qué, cuándo, dónde y cuánto aprender. A través de los cursos MOOC podemos explorar contenidos en distintas áreas de interés, actualizarnos o profundizar en algún área de conocimiento específica, con lo cual podemos adquirir nuevas competencias o habilidades. Asimismo, la experiencia MOOC desarrolla en los participantes diversas habilidades de autoaprendizaje, autogestión, manejo del tiempo, manejo de tecnología y las habilidades de comunicación a distancia.

 

Las plataformas MOOC y el avance de la Inteligencia artificial

El cambio que se avecina al integrar programas de IA en cursos MOOC me recuerda al planteamiento de la película de ciencia ficción The Matrix (1999), escrita y dirigida por Larry y Lilly Wachowski, en donde los protagonistas para aprender cualquier tema como artes marciales o pilotear un helicóptero, solo tenían que ser conectados a “la Matrix” para cargar el contenido elegido directo al cerebro, minutos después ya habían conseguido su objetivo de aprendizaje. Sin pretender emular The Matrixlo cierto es que se vuelve imperativo que, a través de la innovación de modelos pedagógicos y digitales, aprovechemos las nuevas herramientas a nuestro alcance para contribuir en la construcción de una nueva realidad educativa.

En este año se espera que las plataformas MOOC comiencen a integrar tecnología de IA dentro de su oferta no solo para auxiliar a los autores de contenido en el diseño de sus cursos, sino para dar una atención personalizada atendiendo dudas y dando seguimiento al desempeño de los usuarios, como si se tratase de un tutor personalizado.

En lo que respecta a Coursera, una de las principales plataformas que ofrece cursos MOOC, integrará en este año dos herramientas de inteligencia artificial que revolucionarán su modelo: Coursera Author dirigida a los diseñadores-autores de contenidos y Coursera Coach dirigida al usuario que lo cursa.

Coursera Author ofrecerá al diseñador pedagógico o autor de contenidos, la posibilidad de generar la estructura de su curso, sugerir lecturas y hasta generar actividades, entre las que se encuentra la creación de bancos de preguntas y respuestas para las evaluaciones del curso. Coursera Coach pretende cubrir uno de los aspectos controversiales de este modelo, el cual es la posibilidad de dar una retroalimentación personalizada a los usuarios como si se tratase de un tutor. Coursera Coach podrá responder preguntas puntuales en relación con el contenido e indicar la ubicación de lecturas o videos vistos en el curso con la intención de poder aclarar conceptos vistos (Edscoop Staff, 2023).

Por otro lado, Khan Academy la plataforma de aprendizaje virtual integrará un asistente de tutoría inteligente llamado Khanmigo basado en GPT-4, aún se encuentra en fase piloto. Sin embargo, este asistente inteligente ahorraría tiempo a los docentes para concentrarse en los estudiantes que necesitan más su atención y dirección utilizando motores de IA que indican al profesor qué estudiantes parecen entender un concepto y cuáles necesitan ayuda adicional. Por otro lado, los estudiantes pueden hacer todas las preguntas que necesiten (nuevas o repetidas) por aquello de que algún concepto no quede claro; el asistente inteligente generará respuestas similares a las humanas de forma paciente (Ward, 2023).

Con lo anterior, podemos ver que los avances en el desarrollo de la IA también nos permitirán avanzar hacia un aprendizaje más personalizado para los estudiantes, ya que los docentes puedan diseñar clases con una instrucción orientada hacia a las necesidades de cada estudiante, permitiendo aprender a su propio ritmo. Asimismo, la IA mejorará los sistemas de aprendizaje adaptativo los cuales utilizan algoritmos de machine learning que sirven para ajustar las actividades o lecciones que se le presentan a los estudiantes en tiempo real en función de su rendimiento actual, cada estudiante con su propia ruta de aprendizaje, haciendo recomendaciones sobre los siguientes contenidos sugeridos para lograr el aprendizaje esperado (Apple Magazine, 2023).

Será muy interesante ver a lo largo de este año como la transformación de los modelos educativos mediante la integración de la IA a través de la integración de los LLM (Large Language Model) o grandes modelos lingüísticos en cursos MOOC, Chatbots y otras tendencias emergentes aplicadas en educación como el aprendizaje personalizado y adaptativo, nos ayudarán a mejorar la instrucción docente en la formación de los futuros profesionistas.

 

La estrategia MOOC del Tecnológico de Monterrey

Considerando la estrategia MOOC del Tec Monterrey, a través de su Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), hemos observado en los últimos siete años que el estudiante MOOC es aquel que tiene una necesidad de aprendizaje y la desea satisfacer “ahora” para poder aplicar lo aprendido lo antes posible. Suena razonable, dado que vivimos en la era de la inmediatez con cambios constantes llenos de incertidumbre, necesitamos adquirir conocimientos y competencias de manera rápida, efectiva y flexible.

En el Tec de Monterrey el modelo MOOC alcanza a centenas de miles de usuarios de diferentes países. En el Top 10 destacan: México, Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Guatemala, pero también hemos detectado usuarios en muchos otros países de Europa y Asia. Pero ¿quiénes son y qué buscan los estudiantes que conforman la oferta educativa MOOC del Tec de Monterrey en Coursera? A continuación, comparto el perfil de nuestros estudiantes.

 

Estudiantes de cursos MOOC del Tec de Monterrey en Coursera

  • 46.90 % – Profesionistas de tiempo completo
  • 21.27 % – Personas desempleadas en busca de un trabajo
  • 7.98 % – Empleados de medio tiempo
  • 7.00 % – Trabajadores por cuenta propia de tiempo completo
  • 6.47 % – Personas desempleadas que no buscan trabajo (Estudiantes de tiempo completo)
  • 6.16 % – Empleados por cuenta propia de medio tiempo
  • 4.22 % – Otros

Las edades de nuestros estudiantes en Coursera abarcan desde los 18 hasta más de 65 años (Datos del Tec de Monterrey en plataforma Coursera, 2023).

Como docentes, podemos potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes al referirlos a los cursos MOOC dado que la inscripción es abierta, el aprendizaje es puntual y cubrir el contenido se consigue en un corto plazo (4 semanas aproximadamente). Por otro lado, desde la parte de los usuarios en busca de conocimiento, podemos explorar la oferta educativa de cursos MOOC y construir nuestra ruta de capacitación considerando y evaluando nuestras metas de aprendizaje. Con la libertad de que podemos considerar la opción de obtener un certificado digital que puede formar parte de nuestro perfil de conocimientos, el cual es verificable por cualquier persona o institución, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ya sea para transmitir un conocimiento desde un rol de docente o para adquirirlo como estudiantes MOOC, las posibilidades son enormes.

 

El valor estratégico de los MOOC para las Instituciones de Educación Superior (IES)

En la búsqueda de continuar aportando valor dentro de la educación superior, los cursos MOOC se han convertido en un diferenciador competitivo dentro de las IES. Sin duda, las IES pueden contribuir con el crecimiento social a través de una educación Masiva y Abierta que impacta al mayor número de personas con un alcance global, lo que conlleva retribuciones y beneficios para las instituciones educativas.

Seis principales beneficios de las IES al ofrecer cursos MOOC:

  1. Posicionamiento internacional de la IES (branding)
  2. Atracción de nuevos estudiantes a programas regulares o de educación continua
  3. Difusión de los profesores-autores como expertos en sus áreas de conocimiento
  4. Opción para cursos de nivelación académica flexible
  5. Apoyo a clases que se cursa actualmente
  6. Vinculación con la estrategia de credencialización alternativa.

Desde la perspectiva de las IES se debe considerar que los cursos MOOC no pueden ser evaluados únicamente a partir del número de eficiencia terminal, puesto que el aprendizaje aplicado trasciende más allá de una calificación o la obtención de un certificado. En este sentido, se puede invocar la máxima: “Todo lo que se puede contar no necesariamente cuenta; todo lo que cuenta no necesariamente se puede contar”. Los beneficiados de este modelo no son visualizados únicamente en las métricas plasmadas en los dashboards de estas plataformas, ya que muchos usuarios inscritos en un MOOC adquieren el aprendizaje deseado y lo aplican de forma inmediata sin necesariamente tener que concluir el curso. Esto indica el rompimiento de un paradigma educativo que revela un valor de aprendizaje significativo que puede ser aprovechado por las IES.

 

Reflexión

La transformación educativa actual se ha dado por muchas razones que no son únicamente tecnológicas. El aprendizaje en línea ha sido una tendencia en la educación desde antes de la pandemia del 2020, con más de una década desde la creación del primer MOOC. Sin embargo, durante la crisis sanitaria por COVID-19, las instituciones educativas descubrieron el potencial que tiene alcanzar a estudiantes en cualquier parte del mundo desde donde se encuentren. Asimismo, los estudiantes también tuvieron la experiencia de una educación en línea o remota con sus ventajas y desventajas, pero descubrieron algo muy importante y fue otra forma de seguir adelante con su formación académica actual y futura.

Los cambios tecnológicos constantes y los recientes avances en el área de la IA generan cambios sustanciales en nuestra vida personal y profesional, en la forma en la que nos comunicamos, interactuamos y aprendemos. La actualización frecuente de nuestras habilidades y competencias es una necesidad constante que tendrá que ser satisfecha a través del aprendizaje a lo largo de la vida. Las plataformas tecnológicas de educación en línea como Coursera, edX, Udemy, Khan Academy, entre otras, están diseñadas para proveer un enfoque de aprendizaje permanente que al parecer seguirá prevaleciendo (Marr, 2023). De ahí la importancia de esta tendencia siendo una de las más destacables en la innovación de la educación superior como la estrategia del Tec de Monterrey en Coursera como apoyo en la formación de los estudiantes.

Finalmente, desde una perspectiva de la democratización de la educación con acceso a una educación de calidad a través del LLL, los cursos MOOC pueden ayudar a una persona a descubrir y aprender aquello que le apasiona para su realización personal o profesional. Cabe destacar que, el cambio de mentalidad es la puerta de entrada hacia la implementación y aceptación de los nuevos modelos pedagógicos que debemos tener en cuenta tanto las IES como el público en general.

“Trato de liberar tu mente, Neo.
Pero solo puedo mostrarte la puerta.
Tú eres quien debe atravesarla”. – Larry y Lilly Wachowski (1999).

 

Acerca del autor

José Luis Mata Fernández (jlmata@tec.mx) tiene 22 años de experiencia en Innovación Educativa & eLearning, ha participado en programas de consultoría e impartido conferencias en línea para distintas universidades de LATAM. Actualmente colabora en el área de Credenciales Alternativas del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de interés son Screenwriting, Storytelling, eLearning.