moodle

Moodle y conectivismo, dos razones para un aprendizaje activo basado en la evaluación por pares

Resumen

El modelo educativo más extendido en estos momentos posiblemente sea el constructivismo. El profesorado consciente y comprometido con la innovación diseña materiales constructivistas, en sus clases prolifera el uso de medios tecnológicos y se fomenta la autonomía de los estudiantes en el logro de sus objetivos de aprendizaje. Un paso más allá va el modelo educativo conectivista (Siemens, 2004).

La plataforma de software libre Moodle contempla una actividad denominada “taller” en la que se ponen de relieve los principios conectivistas llevados a su máxima expresión, aunque depende de la configuración que se desarrolle en esta actividad. Con la adecuada programación se pueden crear grupos de varios alumnos (se recomienda no más de 4) y repartos aleatorios de los documentos elaborados y subidos al repositorio de Moodle por cada alumno. En la siguiente fase, una evaluación de pares ciegos o de la cantidad de evaluadores que asignemos, valorará el trabajo de cada estudiante asignando una puntuación según los criterios establecidos previamente. Los resultados se han comprobado durante varios años y han sido excelentes.

Palabras clave: Conectivismo, e-learning, evaluación, Moodle

Abstract

The most widespread educational model at the moment is possibly constructivism. The conscious and committed teachers with the innovation design constructivist materials, in their classes proliferates the use of technological means and the autonomy of the students is promoted in the achievement of its learning objectives. A step further is the connectivist educational model (Siemens, 2004).

The free software platform Moodle contemplates an activity called “workshop” in which the connectivist principles reach their maximum expression, although it depends on the configuration that is developed in this activity. With the proper programming you can create groups of several students (it is recommended not more than 4) and random distributions of the documents made and uploaded to the Moodle repository by each student. In the next phase, an evaluation of blind peers or the number of evaluators we assign, will value the work of each student assigning a score according to criteria previously established. The results have been proven for several years and have been excellent.

Keywords: Connectivism, e-Learning, evaluation, Moodle

Introducción

Los modelos pedagógicos definen las estrategias educativas que se van a utilizar para que los estudiantes consigan los objetivos de aprendizaje fijados.

Los modelos más significativos son los que se detallan a continuación, con algunas de sus características:

Conductivismo

Defiende que un estímulo provoca una conducta que desencadena una acción que lleva a una consecuencia.

  • Rol del docente: Instructor. Determina el comportamiento de los estudiantes.
  • Rol del estudiante: Considerado un contenedor pasivo. Se valora la memorización y la reproducción mecánica de contenidos.
  • Actividades: Leer, revisar y analizar contenidos. Elaborar trabajos individuales que el profesor corrige. Poco intercambio de conocimiento.
  • Rol de las TIC: Uso limitado a la descarga de información.

Cognitivismo

El aprendizaje se logra cuando la información se almacena en la memoria de forma estructurada creando un esquema de conocimientos, es decir, estableciendo conexiones con los conocimientos previos.

  • Rol del docente: Instructor. Centrado en el docente. Ayuda a los estudiantes a memorizar la información que han de conectar con los conocimientos previos.
  • Rol del estudiante: Ha de conectar la información nueva con los conocimientos previos.
  • Actividades: Explicaciones, demostraciones, ejemplos gráficos, diagramas…
  • Rol de las TIC: Las posibilidades que nos ofrecen son mayores (presentar y relacionar la información en formato multimedia y uso de la tecnología para resolver casos).

Constructivismo

El aprendizaje se construye a partir de la experiencia y se ha de elaborar a partir de entradas. Los estudiantes han de elaborar los propios significados a base de sus experiencias e interacciones.

  • Rol del docente: Instructor. Es un facilitador que orienta al estudiante. La interacción también se considera un proceso de aprendizaje.
  • Rol del estudiante: Participante activo que establece relaciones y crea significados a partir de los contenidos que explora.
  • Actividades: Estudio de casos y proyectos que reflejan situaciones del mundo real. Tareas abiertas.
  • Rol de las TIC: Permiten reproducir los contextos reales. Aprovechan los canales de comunicación para crear conocimiento a partir de la interacción.

Conectivismo

Nace a partir de reflexiones teóricas hacia las posibilidades de las TIC. La introducción de las TIC en todos los ámbitos de la vida y la necesidad de formarse durante toda la vida, hacen necesaria una adaptación de estas herramientas a la enseñanza.

  • Rol del docente: Instructor. Acompañante del proceso de aprendizaje del estudiante. Conduce el aprendizaje.
  • Rol del estudiante: Conectados entre ellos intercambiando información y opiniones. Ha de ser capaz de seleccionar la información que le interesa y analizarla.
  • Actividades: Colaborativas a partir del intercambio de información y de la reflexión crítica utilizando herramientas de trabajo colaborativo.
  • Rol de las TIC: Las TIC ofrecen todas las posibilidades de investigación y de interpretación de la información. También permiten la interacción y el contacto entre los estudiantes y entre éstos y el docente.

El Conectivismo

En la actualidad podemos encontrar en Internet una oferta muy extensa de cursos gratuitos casi de cualquier especialidad.  

Las universidades no se han quedado atrás y ofrecen este tipo de cursos dirigidos a los estudiantes que cursan estudios oficiales en las carreras que imparten, o a cualquier persona que tenga un interés en ellos y posee la titulación requerida para realizarlo.

Se caracterizan por ser gratuitos, seguirse en línea (solo a través de Internet) y poderse inscribir usuarios sin ninguna limitación (aunque la realidad demuestra que el número máximo de estudiantes admitidos suele ser inferior a 200).  

Este tipo de cursos (MOOC: Massive Online Open Courses) tuvieron en Stephen Downes y en George Siemens a los visionarios que fueron capaces de llevar a la práctica sus ideas a partir del año 2004, convirtiéndose en un fenómeno mundial al que se ha apuntado todo tipo de universidades, academias y centros de formación.

Lógicamente, con la formación al alcance de cualquiera a través de Internet y de forma gratuita, muchos conceptos de los modelos educativos anteriores se han tambaleado y, de ahí, ha surgido una nueva teoría de aprendizaje para los tiempos de la era digital (Siemens, 2004).

De igual forma, tanto las redes sociales como todo lo que rodea a Internet hace que los usuarios, y en particular los estudiantes, se sientan mucho más cerca unos de otros, pues aunque la distancia física que les separa sea enorme, pueden interactuar en tiempo real mediante las herramientas virtuales de la Red.

Es decir, todo el mundo está conectado. Por lo tanto, es evidente que la forma de aprender a cambiado muchísimo y que, en consecuencia, se hace necesario analizar esta nueva forma de aprendizaje basado en compartir la experiencia y conocimientos de los demás a través de Internet (Downes, 2005).

Considerado con reticencia como un nuevo modelo educativo, el Conectivismo se ha impuesto a todos los niveles, aunque existan muchas personas que no lo reconozcan o ni siquiera se den cuenta de que lo están aplicando sin saberlo:

  • El Conectivismo está basado en el desarrollo del conocimiento compartido en línea. Esto hace que esté a disposición de todos las 24 horas del día, y que también todo el mundo pueda sentirse partícipe de su construcción.
  • Nada más idóneo en un aula para los alumnos que involucrarlos en una tarea dinámica compartida con otras aulas, puede que ubicadas en sus antípodas. Esto es la globalización. Esta ahí y no vamos a poder dar marcha atrás. Aprendamos, pues, a utilizarla y a sacarle el máximo provecho.

Los principios por los que se rige el conectivismo son los siguientes:

  • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad.
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
  • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.

La Evaluación a otros

En el cono del aprendizaje (Dale, 1932) podemos apreciar que se realiza una clasificación entre un tipo de aprendizaje pasivo y otro activo.

Según los estudios científicos realizados por Dale, se llega a la conclusión de que, tras el aprendizaje, el cerebro recuerda a partir de las dos semanas aquellos conocimientos que quedaron asociados a actividades en las que el usuario es el protagonista activo, o sea, se trata de aprendizajes activos.

Dentro de ese grupo, en el cono se distingue entre dos modalidades:

  1. Decir y escribir
  2. Decir y hacer

En el primer caso, el cerebro humano retiene hasta un 70% de lo que se dice y se escribe, mientras que en el segundo se llega hasta el 90% de lo que decimos y hacemos.

Llegados a este punto, podemos resumir (Dale, E.) que el caso de mayor aprovechamiento y retentiva de los conocimientos adquiridos se produce cuando:

  1. Se realizan simulaciones de experiencias reales.
  2. Se diseña y lleva a cabo una presentación.
  3. Se hace aquello que se intenta aprender (experiencia real).
Cono del Aprendizaje de Edgar Dale.

Fig. 1. Cono del Aprendizaje de Edgar Dale. Fuente: Francisco J. García Tartera

La evaluación realizada por los propios estudiantes a sus compañeros cumple con los ingredientes de la base del cono (o pirámide de Dale), ya que nos situaríamos en un aprendizaje activo en el que cada estudiante es protagonista decisivo en la calificación que obtendrá el compañero al cuál evalúa y, además, deberá dejar un comentario final razonando la calificación que otorga en función de unos criterios de evaluación previamente presentados por el profesor, y comunes a todos los estudiantes.

Este sistema exige gran responsabilidad de cada estudiante, pero también una gran concentración y la obligación de desarrollar el espíritu crítico para aplicar unos criterios de evaluación con imparcialidad y sujetos a una justificación que puede ser recurrida.

La Actividad “Taller” de Moodle

Entre las plataformas de aprendizaje virtual de uso masivo que podemos encontrar en la actualidad destaca MOODLE, dado que se trata de software libre que se puede adaptar a las necesidades de cada usuario y no es necesario adquirir ninguna licencia. Además, ¡Funciona!

MOODLE es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Por tanto, sus usuarios reciben el nombre de Moodler, aunque actualmente ha ido quedando relegada esa terminología al hacerse masivo el uso de esta plataforma.

Lo que sí es importante notar es que MOODLE está basado en una determinada filosofía del aprendizaje que a menudo se denomina “pedagogía construccionista social“.

MOODLE se ha convertido en una auténtica referencia a seguir por otras plataformas que han ido surgiendo y siguiendo modelos pedagógicos muy similares.

En MOODLE nos encontramos, entre otras muchas actividades que se pueden elegir para diseñar una unidad didáctica, lección o tema, la de TALLER.

Si bien en la actividad TAREA, una vez creada, los estudiantes dispondrán de una carpeta a la que subir sus trabajos (tareas encomendadas por el profesor), en la actividad TALLER les creará una carpeta similar en la que también subirán los archivos correspondientes a los trabajos encargados por el profesor.

Ambas actividades comparten un tronco común.

Una vez  que los estudiantes han subido sus archivos, el profesor podrá visualizar estos trabajos en una pantalla que asocia, de forma clara, cada trabajo con el nombre y la foto de cada alumno (si es que en Secretaría han subido las imágenes de los alumnos o si han asociado el MOODLE con el programa de matriculaciones de cada curso).

Hasta aquí todo es igual o parecido, pero a partir de este punto, la actividad TALLER permitirá configurar la asignación de los trabajos de varios alumnos a otro que vaya a evaluarlos.

Se pueden hacer asignaciones de forma que todos los alumnos reciban un número idéntico de trabajaos para evaluar, incluyendo espacios adecuados para realizar los comentarios que justifiquen la calificación que otorgan, en función de los criterios de evaluación explicados y comunes a todos los alumnos.  

Metodología

Una vez se ha creado la actividad y planificada la entrega de trabajos en una fecha y una hora determinadas, los alumnos suben sus trabajos (normalmente en formato DOC o PDF). MOODLE admite archivos de hasta 300 MB.

Se recomienda condicionar a un máximo de 5 MB de tamaño y hasta 3 archivos, así se les da la oportunidad de rectificar antes de la fecha límite.

Pasada esta fecha se accede al menú de configuración de la evaluación. Podremos poner comentarios sobre cómo se debe proceder en la revisión de los trabajos, qué criterios de evaluación se van a utilizar, cómo se deben aplicar, etc.

Es decir, las instrucciones que deben respetar todos los estudiantes para realizar la evaluación de los trabajos asignados.

Se puede, incluso, acotar entre unas fechas determinadas el tiempo de evaluación. Ni antes ni después se tendrá acceso a la evaluación. Solo en el periodo señalado.

A partir de esta configuración se puede pasar al reparto de trabajos.

El sistema lo puede hacer automáticamente de forma aleatoria (es el más recomendable), o bien asignarlos de forma manual.

También se puede programar para que, una vez finalizada la admisión de trabajos (fecha límite), que automáticamente el sistema adjudique aleatoriamente los trabajos a cada estudiante.

También permite especificar el número de trabajos que se asignarán a los alumnos de forma automática y, en todo caso, en cualquier momento permite el ajuste manual que puede realizar el profesor cambiando trabajos entre alumnos, adjudicando más a unos que a otros, etc.

El sistema, por tanto, evoluciona entre las siguientes fases

  • Fase de configuración
  • Fase de envío
  • Fase de evaluación
  • Fase calificación de evaluaciones
  • Cierre de la aplicación

Resultados

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el sistema otorgará dos puntuaciones a cada alumno.

La primera responde a la media de las notas que han adjudicado los estudiantes al mismo trabajo que han evaluado.

La segunda compara la media que ha obtenido un trabajo evaluado con la nota que adjudicó el estudiante del ejemplo.

Si la nota que puso el estudiante a ese trabajo se aparta mucho de la media obtenida en conjunto, el sistema le otorgará al estudiante evaluador una nota sensiblemente más baja.

O sea, cuanto más se aparte la nota del evaluador de la nota media del conjunto, más penalización tendrá (y su nota por evaluación será más baja).

Así pues, cada alumno tendrá una nota media recibida por su trabajo (que habrán evaluado varios compañeros de clase –recomendable 5-), y otra media resultado de la comparación de la nota que puso a un determinado trabajo en comparación con la media de evaluación de todos los que evaluaron ese mismo trabajo.

La nota final puede ser la media de estas dos notas, por ejemplo.

Los resultados habituales de la aplicación de esta práctica, comprobada durante varios cursos académicos con alumnos de Grado Maestro en Infantil, Grado Maestro en Primaria, Grado en Pedagogía, Grado en Educador Social y Máster en Educación Especial, han sido siempre excelentes.

Conclusiones

La evaluación realizada por los estudiantes les fuerza necesariamente a leer los trabajos que han presentado sus compañeros, y a analizarlos para poder aplicar los criterios de evaluación adecuadamente.

La responsabilidad de hacerlo correcta y equilibradamente recae fundamentalmente sobre los estudiantes, ya que si se plantean favoritismos hay otros cuatro compañeros (elegidos aleatoriamente, por ejemplo) que también aportan su nota.

La media garantiza la imparcialidad, pero también el que la nota del evaluador dependa de lo próxima que esté su calificación de la media resultante.

Todos estos condicionantes son, al final, los estímulos para que cada estudiante trate de ser equilibrado y aplique los criterios de forma imparcial y clara.

Por otro lado, el análisis de los trabajos evaluados les proporciona inmediatamente un sentido jerárquico de posicionamiento de cada trabajo en función de su calidad, y por tanto de calificación.

En consecuencia, este sistema mejora y potencia el espíritu crítico del alumno y le motiva a revisar en detalle el trabajo de los demás, de los cuáles también depende su nota final.

También se puede pedir que los trabajos se presenten con una portada sin nombre (ni tampoco en los encabezados o pies), para que la revisión sea totalmente de “pares ciegos”, aunque siempre se recomienda que sean 5 alumnos los que revisen un mismo trabajo.

Así se minimiza cualquier tolerancia o tendencia a “ayudarse unos a otros”.

Los estudiantes mejoran mucho su aprendizaje con este sistema, porque les exige consciencia y conciencia, además de aprender los unos de los otros al estar obligados a evaluar lo que han hecho los demás estudiantes (o grupos).

En la Fig.2 se muestra una pantalla de lo que le aparece al profesor con las imágenes de los estudiantes evaluadores, a los que han evaluado y de las notas conseguidas en sus propios trabajos y por la de haber evaluado ellos a otros compañeros:

Taller: asignación de trabajos y notas.

Fig. 2. Taller: asignación de trabajos y notas. Fuente:Francisco J. García Tartera

Referencias

DALE, E. (1932). “Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures.” Journal of Educational Sociology 6 (1932): 244-250.

DOWNES, S. (2005). An introduction to connective knowledge. [Blog]. Visto el 6/09/2017 en http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034

SIEMENS, G. (2004). “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”. Elearnspace. Everything elearning. Recuperado el 15/09/2017 de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Resumen

El modelo educativo más extendido en estos momentos posiblemente sea el constructivismo. El profesorado consciente y comprometido con la innovación diseña materiales constructivistas, en sus clases prolifera el uso de medios tecnológicos y se fomenta la autonomía de los estudiantes en el logro de sus objetivos de aprendizaje. Un paso más allá va el modelo educativo conectivista (Siemens, 2004).

¿Qué te ha parecido el artículo de Francisco J. García? A nosotros nos ha encantado. ¿Qué tal si le dejas una valoración y un comentario? ¡Y ya es para nota si lo compartes! 🙂 ¡Gracias por leer eLearning Actual!

Sending
Valoraciones 4.27 (62 votes)

31 Comentarios

  1. Eva Herrera 19 febrero, 2018
  2. Laura Sequera 20 febrero, 2018
    • Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 22 febrero, 2018
  3. Vicente Valverde 20 febrero, 2018
    • Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 22 febrero, 2018
      • Felipe de Jesús 4 noviembre, 2018
  4. Hortensia 20 febrero, 2018
  5. Monica Moreno 20 febrero, 2018
  6. Juan Francisco Gavilan 20 febrero, 2018
    • Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 22 febrero, 2018
  7. Juan Ocaña Martín 20 febrero, 2018
  8. Mariano 20 febrero, 2018
    • Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 22 febrero, 2018
  9. Teresa 20 febrero, 2018
  10. Javier de Mingo 20 febrero, 2018
    • Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 22 febrero, 2018
  11. Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 22 febrero, 2018
  12. Luis J. Martínez J. 22 febrero, 2018
    • Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 27 febrero, 2018
  13. Montserrat 22 febrero, 2018
    • Francisco J. García Tartera Francisco J. García Tartera 27 febrero, 2018
  14. Abner Barzola 17 septiembre, 2018
  15. Abner Barzola 17 septiembre, 2018
  16. Esmeralda 3 noviembre, 2018
  17. Tamara 3 enero, 2019
  18. Tamara 30 enero, 2019

Comentar el Artículo

Sigue a eLearning Actual en TwitterSeguir
+ +