Cómo el uso de vídeos y microelarning pueden crear experiencias de aprendizaje atractivas

El microlearning es una estrategia de aprendizaje y capacitación que ofrece un aprendizaje altamente enfocado en una corta duración. Los recursos del microelearning son bien conocidos por su versatilidad: el aprendizaje se produce en pequeñas dosis, como parte del flujo de trabajo diario de un empleado, sin necesidad de formación formal. Los recursos de se pueden seleccionar como parte de la capacitación estructurada o se pueden usar como herramientas de apoyo al desempeño, ayudas laborales, etc. Además  de poder usar los recursos del microlearning para explicar cómo lidiar con un problema, desafío o problema específico que sus empleados pueden enfrentar como parte de su trabajo.

Los videos suelen ser materiales de aprendizaje fáciles de digerir. Estos ayudan a proporcionar información adicional y aumentan la recuperación y retención de la materia expuesta. Los videos cortos e impactantes pueden ayudar a los alumnos a comprender mejor el tema en comparación con los materiales impresos o PDF. Además, los videos son fácilmente accesibles en todo tipo de dispositivos móviles, como teléfonos móviles  y tablets. Dado que los vídeos apoyan el aprendizaje pequeño, la información justo a tiempo y el aprendizaje sobre la marcha, puede integrar vídeos de manera fácil y efectiva para crear experiencias de aprendizaje atractivas.

Este artículo verás 4 formas de integrar videos con recursos de microaprendizaje para brindar una experiencia de aprendizaje efectiva y atractiva a sus alumnos.

  1. Usa vídeos cortos para proporcionar información justo a tiempo

Puede incluir vídeos cortos de 2 a 3 minutos de duración para brindar información breve a sus alumnos. La principal ventaja del vídeo corto es que pueden enseñar o capacitar al alumno sobre un solo concepto, proceso, habilidad o conocimiento. Pueden proporcionar contenido fácilmente digerible y procesable para sus empleados.

Los videos cortos pueden ayudar a sus empleados con el aprendizaje en el momento de necesidad de una manera atractiva. Los videos cortos pueden ser un modo poderoso de brindar capacitación en habilidades al personal de campo, como equipos de ventas, ejecutivos de servicio al cliente y la oficina principal de una manera atractiva, utilizando escenarios, eventos de la vida real, etc. Dado que los videos cortos se pueden compartir fácilmente usando el LMS y facilita el aprendizaje sobre la marcha, puede utilizarlos de manera eficiente para capacitar a su fuerza de trabajo remota.

  1. Utilice vídeos interactivos para una experiencia inmersiva

Puede incluir vídeos interactivos en sus cursos para brindar una experiencia inmersiva a sus alumnos. En un vídeo interactivo, los alumnos pueden interactuar con el contenido del video. Puede integrar varias funcionalidades, como puntos de acceso, pestañas, botones, vistas panorámicas de 360 ​​grados, campos de datos de entrada, opciones de arrastrar y soltar, etc.

Por ejemplo, está desarrollando un curso de microelearning sobre la introducción de los distintos departamentos en las oficinas de la empresa ABC a sus empleados recién incorporados. En un curso de este tipo, puede incluir videos para proporcionar más información sobre la empresa, las personas clave, un departamento, etc. Los alumnos pueden interactuar con los vídeos cortos y ver una vista panorámica de 360 ​​grados de las instalaciones de la oficina. Reproduzca un vídeo para conocer más sobre la empresa, personas clave, conocer la historia, cómo se ha desarrollado la empresa a lo largo de los años, metas futuras de la empresa, un departamento en particular, etc., con solo hacer clic.

  1. Utilice vídeos para explicar un proceso de una manera atractiva

Los procesos son una parte integral de muchas industrias, como computadoras, electrónica, farmacéutica, petroquímica, etc. Puede usar vídeos de manera efectiva en su curso de microaprendizaje para explicar un proceso de una manera atractiva a sus empleados.

Por ejemplo, está desarrollando un curso de microaprendizaje sobre la comprensión del proceso de descubrimiento de fármacos en una empresa farmacéutica. Puede utilizar vídeos cortos con infografías atractivas para explicar claramente los elementos importantes del proceso y sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de mantener plazos estrictos durante el proceso de descubrimiento de fármacos.

  1. Use videos de Screencast (pantalla compartida) para demostrar una tarea

Los vídeos de screencast son grabaciones de vídeo de lo que está sucediendo en la pantalla de la computadora de un facilitador, un experto en la materia o un gerente. Los vídeos de Screencast ofrecen una explicación detallada de cómo completar una tarea designada o un trabajo de rutina. Puede incluir efectos de sonido y pistas de música en estos vídeos para brindar una experiencia atractiva a los alumnos. Puede utilizar estos vídeos como demostraciones, tutoriales y presentaciones narradas.

Los vídeos de Screencast se pueden integrar de manera efectiva en sus módulos de microaprendizaje. Estos vídeos son una excelente manera de capacitar a los empleados en diversas tareas, como aprender un nuevo software o aplicación, la orientación de un nuevo producto, demostraciones de productos, demostrar un proceso paso a paso, explicar el análisis de datos, etc.

Conclusión

Cuando se usan en los lugares apropiados el microlearning y los vídeos brindan una experiencia más divertida y atractiva a los alumnos. Esta combinación de incluir vídeos en su aprendizaje puede hacer que el contenido de la capacitación sea más atractivo, informativo, memorable y ameno.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +