Blockchain en educación

El blockchain es una gran base de datos cifrada y global que descentraliza y ofrece seguridad a procesos habituales para la ciudadanía y las empresas como la transacción de criptomonedas, la programación, el registro de impuestos y un largo etcétera, acabando con el monopolio u oligopolio de información por parte de las entidades que gestionaban dicha información.

En el terreno de la educación, su aplicación es múltiple, distinguiéndose dos campos: el de los trámites administrativos, burocráticos y económicos y el de la propia aplicación en materia de pedagogía y currículo.

Sus aplicaciones en materia de registro aportarán comodidad y estandarización a medio- largo plazo, facilitando y agilizando la expedición de títulos y la convalidación de créditos y titulaciones entre instituciones y países. Podría cambiar la manera en que se registran las puntuaciones y logros de los estudiantes y también asegurar la producción intelectual académica en investigación. Es importante destacar el uso de esta tecnología en relación a certificaciones a través de insignias o badges, dotando a la formación, formal e informal de mayor oficialidad y seguridad y la bonificación a través de “tokens” o unidades de valor en formación corporativa, etc.

Fase de despliegue

Estamos asistiendo ahora al gran y definitivo despliegue del desarrollo de la tecnología Blockchain, cuya mayor accesibilidad facilita que cada vez surjan nuevos terrenos para su aplicación. En el caso de la formación en línea, instituciones como la UOC están realizando pruebas para la futura aplicación del blockchain, cuyos usos más interesantes son el registro de competencias de los estudiantes y los certificados digitales. Las instituciones en línea cuentan con unas características intrínsecas que las hacen ciertamente proclives para adoptar estos avances.

Beneficios para el estudiante y el profesorado

El estudiante se beneficiará de una mayor facilidad y celeridad en la tramitación administrativa, el reconocimiento entre países y una mayor confidencialidad e incluso, a la larga, de la personalización de itinerario curricular y de certificación por competencias. Esta tecnología podría ayudar a los profesores a agilizar algunos procesos de los expedientes académicos y aquellos que trabajen con rúbricas, calificación por competencias, etc. dispondrán de un recurso ideal para su formalización.

Incertidumbre en cuanto a la aplicación y futuro del Blockchain

El Blockchain es una tecnología todavía emergente y poco probada a escala global. Destaca la necesidad de estándares de normalización y existe el peligro de posibles fallos de seguridad o de hackeo, aunque sea una tecnología en principio segura. Para comprobar sus beneficios hace falta todavía una adopción a gran escala y el aval de la confianza por parte de instituciones y usuarios.

 

Desirée Gómez. eLearn Center. Universitat Oberta de Catalunya. 2019.

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+