El auge del e-learning en 2021

Uno de los aspectos positivos de la pandemia del COVID-19 fue el aumento de las oportunidades de e-learning, que permite a estudiantes de todas las edades y profesionales continuar su formación de forma segura. Si echamos un vistazo a las numerosas ventajas del e-learning, no cabe duda de que ha llegado para quedarse.

 

4 razones por las que el e-learning está en auge en 2021

El año pasado, el COVID-19 provocó cambios drásticos y repentinos en nuestra forma de vivir, trabajar y aprender. Un año después, todavía estamos sintiendo el impacto de la pandemia en nuestra vida cotidiana. Algunos de los cambios, realizados apresuradamente en respuesta a las órdenes de permanencia en el hogar, siguen existiendo de alguna forma en nuestros lugares de trabajo y escuelas, y probablemente seguirán existiendo durante mucho tiempo. No todos estos cambios han sido positivos, pero, en el caso de las oportunidades de e-learning, han permitido una adopción más entusiasta, avances en la tecnología, una mejor experiencia del usuario y una mayor visibilidad y apreciación del poder de esta forma de aprendizaje y formación. He aquí por qué puede esperar ver el e-learning en aumento en 2021 y más allá.

El e-learning ha pasado de ser una opción a menudo ignorada, e incluso poco apreciada, en la comunidad de aprendizaje y formación, a ser la norma para muchos alumnos de todo el mundo. He aquí 4 de las principales razones por las que el e-learning está preparado para crecer en 2021 y más allá.

 

  1. Se está convirtiendo en la corriente principal

En la última década, las oportunidades de e-learning han aumentado, pero no siempre ha existido la percepción de que un título en línea es igual, o tan bueno, como un título tradicional en el aula. Esa percepción ha cambiado significativamente en los últimos años, ya que los datos muestran que, por término medio, los estudiantes que aprenden en línea obtienen un rendimiento ligeramente superior al de los estudiantes que aprenden el mismo material a través de la enseñanza presencial.

Las ventajas del e-learning se han documentado a medida que la opción se ha vuelto cada vez más popular entre los estudiantes de todo el mundo. En 2016, mucho antes de la pandemia, casi 6 millones de estudiantes, aproximadamente un tercio de los estudiantes universitarios, aprendían a distancia, y 2,8 millones de esos estudiantes aprendían exclusivamente en línea.

La mayoría de los educadores de K-12 esperan que la importancia del aprendizaje en línea y del currículo digital crezca en los próximos tres años en lo que respecta al e-learning, el aprendizaje virtual y el uso de contenidos y recursos en línea. En el pasado, los mayores obstáculos para la enseñanza a distancia han sido la falta de acceso a la tecnología y el compromiso de los alumnos, pero en esta encuesta, los encuestados reaccionaron positivamente al uso de la tecnología como forma de atraer a los alumnos: «Los mayores beneficios de la tecnología educativa es que refleja cómo aprenden los estudiantes fuera de la escuela».

 

  1. Es accesible y ampliable

La idea (y, para algunos, el temor) de que la tecnología pueda sustituir a los instructores humanos en la educación no es algo exclusivo de nuestra vida: ya en 1923, Thomas Edison sostenía que los videoclips sustituirían por completo a los profesores y los libros. Lo cierto es que los alumnos buscan información de alta calidad y una experiencia de aprendizaje en un formato más accesible. Este año, durante la pandemia, vimos que el e-learning fue un componente clave que permitió a muchos estudiantes seguir aprendiendo a pesar de las órdenes de permanecer en casa y, más tarde, del cierre de escuelas o de entornos de aprendizaje híbridos. De hecho, el e-learning fue un componente crítico que permitió a tantas personas quedarse en casa y apoyar los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19.

Durante los primeros días de la pandemia, los estudiantes pudieron aprovechar el poder de los dispositivos móviles, como los teléfonos y las tabletas, para pasar a un entorno de e-learning, obteniendo la capacidad de acceder a los contenidos desde cualquier lugar. Además de la accesibilidad, el e-learning resuelve el problema del tamaño de las aulas; los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos en línea gratuitos y de fácil acceso ofrecidos por las mejores universidades de todo el mundo que permiten un tamaño ilimitado de las clases. Solo en 2020, la participación en los MOOC aumentó en 60 millones de alumnos. La combinación de la tecnología y el tamaño flexible de las clases hace que el e-learning sea más cómodo e inclusivo para los alumnos y aumenta el acceso al material de aprendizaje de alta calidad.

 

  1. Es interactivo y promueve la comunicación

La idea errónea de que el e-learning carece de interactividad está anticuada. Un curso bien diseñado permite la comunicación y la interactividad tanto entre el alumno y el instructor como entre los propios alumnos. Los alumnos están acostumbrados a utilizar dispositivos móviles para comunicarse e interactuar, y el e-learning permite emplear una amplia gama de recursos y tecnologías para involucrar a los alumnos, la mayoría de los cuales ya conocen y con los que se sienten cómodos. Por ejemplo, el aprendizaje móvil ofrece a los autores de los cursos la oportunidad de integrar características como la gamificación y el aprendizaje social para aumentar la interacción con sus alumnos y añadir un sentimiento de comunidad en los entornos de e-learning.

 

El e-learning también proporciona adaptabilidad, permitiendo la interacción y la comunicación en el momento durante una situación rápidamente cambiante como la pandemia. Al poder comunicar los cambios de forma clara y eficaz, los alumnos pueden estar seguros de que su experiencia de aprendizaje no se verá interrumpida o retrasada debido a acontecimientos externos como el cierre de escuelas.

Mientras que la formación presencial puede ser más difícil de medir y mejorar, el e-learning permite a los autores de los cursos mejorar constantemente su oferta, maximizando la calidad de sus cursos para sus alumnos, al permitirles recopilar y analizar datos en tiempo real. Funciones como las encuestas pueden ayudar a los autores de los cursos a identificar, rastrear y resolver problemas de manera rápida y eficiente, maximizando la experiencia para el estudiante.

 

  1. Los alumnos lo disfrutan

Por último, pero no por ello menos importante, muchos alumnos prefieren la experiencia del e-learning a la experiencia de un aula tradicional. Además de las razones anteriores, para muchos es una opción más asequible, con tasas de matrícula más bajas y sin gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, y también permite una experiencia en el aula con menos riesgos. Los alumnos a distancia tienen la oportunidad de no tener que aprender «in situ» delante de su instructor y sus compañeros. Gracias a funciones como la formación por simulación, que puede ayudar a los alumnos a «experimentar» una habilidad virtualmente antes de tener que demostrarla en la vida real, el e-learning permite a los alumnos practicar y perfeccionar sus habilidades y conocimientos en una atmósfera de bajo riesgo.

 

El futuro del e-learning ya está aquí

El mundo está reconociendo el poder del e-learning para proporcionar experiencias de alta calidad, accesibles y adaptables a los alumnos, muchos de los cuales prefieren el e-learning en lugar de un entorno de clase tradicional. El e-learning proporciona una experiencia centrada en los alumnos que les permite concentrarse en su propio trabajo en un entorno flexible y adaptable sin presiones externas añadidas. Esta forma dinámica de aprendizaje y formación combina la flexibilidad y la adaptabilidad de la tecnología con la comodidad y la accesibilidad para ofrecer una experiencia de aprendizaje integradora. Con los avances tecnológicos y el aumento de la demanda de oportunidades de aprendizaje y formación virtuales, el cielo es realmente el límite para el e-learning.

 

Artículo traducido del inglés de la página Elearning Industry. Haz click aquí para ir al artículo original.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +