5 Tecnologías innovadoras y disruptivas que están transformando el mundo del e-learning

El e-learning tiene un fuerte componente tecnológico, desde la redacción de E-LEARNING ACTUAL, pensamos que conocer las tecnologías que están progresando en el mercado internacional, puede tener interés para nuestros lectores, por eso publicamos este artículo de IEBS, donde se señalan las 5 tecnologías que están creciendo más y que concuerdan con las «Tendencias» que publicamos y tratamos en el último XX Congreso Internacional EXPOELEARNING.

Invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus comentarios y opiniones.

Un vistazo al futuro para señalar las 5 tecnologías innovadoras y disruptivas que están incidiendo en el e-learning y que transformarán el mundo en los próximos años, según IEBS Business School:

 

1  Automatización robótica de procesos (RPA):

RPA es la manera en la que un robot de software, también llamado bot, ejecuta un conjunto de instrucciones que se le han encargado previamente. No se trata de robots físicos, sino virtuales, en forma de interfaz de software. Para automatizar hay que tener una entrada de datos digital y enviar al robot una serie de instrucciones basadas en reglas.

 

2  Metaverso:
El metaverso es una realidad digital a la que acceder con dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada, a través de las cuales será posible interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tiene un avatar y podrá trabajar, tener reuniones sociales e incluso jugar con otros usuarios en mundos inmersivos. Se trata de espacios interactivos, con entornos corpóreos, autónomos por sí mismos, descentralizados, sin límites y con economías virtuales. Bloomberg estima un valor de 500.000 millones de euros.

 

3 Blockchain:
Es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

 

4 Internet of Things – IOT:
El Internet of Things se refiere a todo lo relacionado con la conexión a Internet de aparatos y objetos que no sean ordenadores y dispositivos móviles. En esta definición enfatizamos que el escenario ya clásico es el de ordenadores conectados a Internet (PCs, portátiles, etc.), y que en la IoT se persigue dotar de conexión y “existencia” en Internet a objetos cotidianos, como pueden ser electrodomésticos, prendas de ropa o cualquier otro objeto. Según un informe de Globaldata, el mercado mundial del IoT alcanzará un valor en ingresos de hasta 1.1 billones de dólares para 2024.

 

5  Inteligencia artificial – IA:
La IA es la combinación de algoritmos planteados con el objetivo de crear máquinas capaces de imitar las capacidades del ser humano. La idea es conseguir sistemas que piensen como humanos gracias a la automatización de actividades como la toma de decisiones, el machine learning o la resolución de problemas. Intentan emular el pensamiento lógico racional de las personas. Actualmente, la IA está presente en la detección facial de los móviles, o los asistentes virtuales de voz, por ejemplo. Los ingresos totales del mercado de la inteligencia artificial romperán la barrera de los 400.000 millones en 2023.

Fuente: IEBS

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