5 ejemplos de juegos serios en la formación profesional

Los juegos serios son  herramientas de formación profesional con un potencial inmenso pero todavía no explotado. En este artículo, vas a encontrar ejemplos del ámbito de aplicación de los juegos serios en la formación profesional.

¡Potencie sus formaciones profesionales con los juegos serios!

La eficacia de los juegos serios en la formación profesional proviene principalmente de su composición.  Los juegos serios son herramientas lúdicas basadas en el juego que permite hacer llegar  un mensaje; transmitir información pero son sobre todo una herramienta de aprendizaje.

Permiten simular situaciones de trabajo que un empleado puede encontrar en la empresa y  así prepararlo en casos reales. Por lo tanto, los empleados que se benefician de estas formaciones están preparados para el trabajo sobre todo tipo de terrenos. Aprenden más rápido nuevas habilidades y retienen mejor la información, por el entrenamiento en situación real: ¡la práctica permite la adquisición rápida de experiencia!

Varias empresas ya han adoptado este nuevo método de formación. Pero en otras, el concepto de juegos serios en la formación profesional puede seguir siendo vago… ¡Pero dejadnos informarlos..! En este artículo, veremos 5 ejemplos de juegos serios en formación profesional.

  1. Recursos humanos

El primer ámbito de los juegos serios en la formación profesional es el ámbito de los recursos humanos. He aquí algunos ejemplos:

  • Simulación de entrevista de trabajo

Contratar el candidato correcto es fácil de decir, pero más difícil de realizar. No es sólo el candidato quien debe aprobar su entrevista y prepararlo, el reclutador también debe hacerlo. Hacer las preguntas correctas en el momento adecuado, identificar rápidamente las habilidades y ventajas de un candidato, pero también sus puntos vulnerables, tener que escuchar, identificar al candidato… Se trata de verdaderas competencias para un reclutador y estos puntos deben trabajarse de forma proactiva.

Con la simulación 3D, puedes simular estas entrevistas a través diferentes situaciones y así estar preparado por la primera entrevista o mejorar para las próximas.

  • Acogida de un nuevo empleado

La acogida de un nuevo colaborador es esencial para su empresa. Esta acogida debe tener lugar de la mejor manera posible para que el nuevo empleado sea productivo lo antes posible. Como complemento de una cálida acogida, también podéis ayudarle en su búsqueda de la retención de información y el conocimiento de su empresa con los juegos serios en la formación profesional es una herramienta adecuada.  Por ejemplo, crear un juego serio sobre su empresa,  su grupo y el mercado para que el aprendiz pueda almacenar más rápidamente la información.

  1. Venta

El comercio, ¡otro ámbito en la que la experiencia es esencial para el éxito! ¿Preparando el terreno? Todo el mundo quiere tenerlo, y con los juegos serios en formación profesional, ¡es posible!

  • Relación con la clientela

Una buena relación con el cliente, es un elemento obligatorio de un comerciante profesional. Para algunos es innato, para otros será necesario trabajarlo. La práctica será la clave del éxito.

Crear un juego serio para su formación profesionales para entrenar a su capacidad de ventas. Ponedles frente a situaciones de la vida real: gestionar un cliente enfadado, identificar rápidamente las necesidades de un cliente, mostrar empatía, conseguir una negociación complicada…

  1. Seguridad

Evitar los riesgos es un objetivo común de todas las organizaciones.  Así que a menudo tienen la costumbre de crear una guía de seguridad colosal, que nunca será leída.

Los objetivos de los juegos serios en la seguridad son relativos a sensibilizar los riesgos, prevenir y sobre todo, adoptar los buenos comportamientos en caso de exposición a estos riesgos, que pueden ser multifactoriales. Los colaboradores se encuentran en situaciones “reales” de exposición al riesgo, y por tanto, se benefician del enfoque de simulación permitido por los juegos serios para mejorar su comprensión del riesgo y de sus impactos, prepararse para actuar, y saber cómo reaccionar.

  1. Industria y producción

Dos ámbitos en los que la competencia técnica es a menudo esencial. Los empleados deben controlar las herramientas y técnicas de producción, y más cuando los procesos de producción y de fabricación cambian rápidamente.

Con los juegos serios, los aprendices pueden beneficiarse de simulaciones donde podrán descascarillar las herramientas de producción para comprender su funcionamiento y conocerlas mejor, ser capaz de identificar una avería y poder afrontarla. Pero eso no es todo: también pueden realizar simulaciones de entrenamiento con las nuevas herramientas, o a los procedimientos de funcionamiento para estar una vez más preparados para el terreno más rápidamente y ser más eficaces. También pueden evaluarse los conocimientos técnicos.

  1. Salud

Los juegos serios en las formaciones profesionales no escapan al ámbito de la salud, y es uno de los sectores que más consumen este tipo de recursos de formación. Este ámbito puede encontrar un verdadero problema: el entrenamiento es primordial y el error puede ser fatal. ¿Qué mejor solución que una herramienta de simulación para crear juegos serios en la formación profesional?

Un interno puede entrenar directamente con simulaciones, una enfermera para probar sus capacidades para manejar el estrés o situaciones complicadas o incluso un estudiante tendrá la posibilidad de realizar juegos serios para capitalizar conocimientos.

¡Vamos!

Fuente :  https://elearningindustry.fr/serious-games-formation-professionnelle

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+